Durante la última sesión extraordinaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),Sonia Mata, presidente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla),solicitó al concejo una transferencia de 234 mil soles para a la contratación de un equipo técnico que funcionará en paralelo con los equipos para la ejecución del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT),y que participará en el proceso de saneamiento y análisis.
Estos ingresos se están proporcionando de los recursos ordinarios, que de acuerdo con el Portal de Transparencia de la comuna, consta de más de 13 millones de soles. Este gasto se sumaría a los 2.5 millones de soles que ya se invirtieron para la realización de este proyecto.
Faltas de directivos anteriores
La directora del IMPLA puntualizó que desde que asumió el cargo no se encontró avances alguno del PDM y el PAT de parte de gerencias pasadas, ni se hallaron antecedentes para los gastos operativos de la organización. En vista de esa situación, los regidores exigieron la presentación de cifras completas para los gastos operativos de planeamiento, además de proponer las respectivas denuncias a los responsables de gestiones anteriores, por incumplimientos de cargos.
Plazo para entrega del proyecto
Al terminar la sesión, el alcalde Víctor Hugo Rivera ingresó al taller de capacitación del Impla, en donde dieron a conocer los procesos técnicos para la realización del PDM y el PAT. De acuerdo con lo expuesto, se espera que estos estén terminados en un plazo máximo de 270 días, y que tendrán vigencia hasta el 2045.