Super Mensajes
Arequipa: inminente firma de Adenda 13 tras aprobarse incremento presupuestal

El último proceso administrativo que requería la Adenda 13 para poder ser firmada, ya se superó. El Consejo Regional de Arequipa aprobó este miércoles el incremento presupuestal para esta adenda que asegura el reinició del proyecto Majes – Siguas II.

Tuvo que efectuarse una reconsideración del pedido del Gobierno Regional de Arequipa, ya que el 7 de junio, en una primera votación, se rechazó el incremento presupuestal. Ahora el GRA contará con la disponibilidad presupuestal para ejecutar el quinto y sexto desembolso a la concesionaria Angostura-Siguas, a cargo de la ejecución del proyecto agroenergético.

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez fue la encargada de exponer el pedido de reconsideración ante los consejeros regionales. Según la titular, este pedido no implica que se desembolse mayor dinero, sino una “reorganización” de los gastos.

“Se trata de la reorganización de recursos ya asignados y autorizados, tanto por el Consejo Regional como por el Ministerio de Economía y Finanzas para la unidad ejecutora del proyecto especial Majes Siguas II”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

Gutiérrez asegura que la partida presupuestal provendrá de los recursos dados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El reacomoda de costos se debe al tipo de cambio actual del dólar, que ha variado en cuanto a la anterior estimación en soles incluida en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA-2022) aprobado para el proyecto Majes – Siguas II.

Controversia por costos de proyecto en Arequipa

El quinto desembolso asciende a 48 millones de dólares. Pero al tipo de cambio actual (S/ 3.94),el presupuesto en moneda nacional superaría los 191 millones de soles. En el 2021, por el tipo de cambio del dólar, el monto era de 168 millones de soles.

Esta fue la principal razón por la que el 7 de junio, el dictamen de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto elaborado por Harberth Zúñiga solo alcanzó 6 de los 14 votos del Consejo Regional, lo que no permitió su aprobación en una primera oportunidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: inminente firma de Adenda 13 tras aprobarse incremento presupuestal aparece primero en El Búho.