Super Mensajes
Arequipa: inminente conflicto por disputa de mineros en Condesuyos

Trabajadores de la Sociedad Minera Virgen de Copacabana denunciaron este martes inminentes conflictos y enfrentamientos por invasión de mineros ilegales en Río Grande. Este lugar se encuentra en el distrito de Iquipi, de la provincia de Condesuyos (Arequipa).

Alegan que los principales responsables son las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, por no respetar acuerdos que tuvieron anteriormente. Adolfo Mayta, administrador de la empresa Minera Virgen de Copacabana, expuso su temor sobre la integridad de sus trabajadores, aludiendo a la matanza ocurrida en Caravelí.

“Nosotros no tenemos problemas con nadie, nos preocupa nuestra gente. Es el temor de que les ocurra algo a nuestros trabajadores, a los trabajadores de las empresas que están trabajando con nosotros. El llamado principal es que intervenga la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y pueda intervenir (e impulsar) a los actores del Estado. Porque vemos que el Gobierno Regional hace caso omiso a los conflictos, a los posibles enfrentamientos”

Adolfo Mayta, administrador de la empresa Minera Virgen de Copacabana.

Informalidad en Condesuyos (Arequipa)

Además, indican que sería Augusto Germán Del Carpio la persona que estaría a la cabeza de las operaciones ilegales de invasiones, junto a su abogado Nilson Flores Suárez. Señalan que la Dirección de Formalización Minera notificó que los invasores no figuran en los documentos de trámites. Aseguran que los mineros de la empresa Virgen de Copacabana son titulares de concesión hace 4 años, y los mineros invasores serían ilegales.

Ante esta problemática, enviaron una carta notarial sobre el deslinde de responsabilidades de las autoridades en el conflicto. También se buscará comunicar al Consejo de Ministros, para solicitar sanciones contra las autoridades que no cumplieron con los acuerdos. 

Hasta la fecha se habrían registrado dos casos de vandalismo en la zona de Río Grande. Adolfo Mayta mencionó estar preocupado por un inminente conflicto, similar a los ocurridos en Atico.

“Esto que ha pasado en Calpa Atico es inminente en nuestra zona, porque las operaciones mineras siempre tienen un punto de comunicación. Y en ese punto de comunicación va a venir obviamente la guerra del oro. Obviamente que va haber un problema serio”

Adolfo Mayta, administrador de la empresa Minera Virgen de Copacabana.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: inminente conflicto por disputa de mineros en Condesuyos aparece primero en El Búho.