Super Mensajes
Arequipa: Incendio en el volcán Misti alcanza zona de queñuales

Un incendio descontrolado afecta desde la madrugada del lunes las faldas del volcán Misti. De acuerdo al jefe del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, Luis Gonzáles, las llamas han alcanzado la zona de queñuales. Este siniestro ha afectado, aproximadamente, unas nueve hectáreas de pastos naturales, agregó el funcionario.

“Es un área verde que está entre paja de puna, ichu y partes arbustivas cactáceas y arbóreas, lo que son queñuales. Setiembre es un mes seco y por lo tanto esta área verde se encuentra muy seca y susceptible de un incendio”, indicó.

Luis Gonzáles, jefe del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa.

Según el primer reporte recabado por Serfor (6:30 a. m.),las llamas se originaron en la ruta de ascenso al volcán Misti, por lo que se sospecha fueron causados por la mano del hombre. Coincidentemente, este fin de semana hubo una actividad de ascenso al volcán como parte de la reactivación económica.

“Suponemos que ha sido consecuencia de los jóvenes que han ascendido al Misti. Lamentablemente, no lo apagarían bien”, mencionó Gonzáles.

Incendio incontrolable

Las llamas se extienden por inmediaciones del sector Mal Paso – Cangallo, entre los distritos de Chiguata y Mariano Melgar. Esta zona presenta muchas quebradas y el viento aviva el fuego lo que se extienda más rápido a otras zonas.

“El fuego ha pasado la zona de arbustos y en estos momentos se encuentra en uno de los sectores de queñuales, lamentablemente los queñuales es difícil de controlar”, explicó el jefe de Serfor Arequipa.

Por lo pronto, las brigadas de Serfor y personal de los distritos, además del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) trabajan para extinguir las llamas.  Gonzales manifestó que un contingente de la Policía Nacional se sumaría a las labores.

Una veintena de incendios registrados este año en Arequipa

En el transcurso del año se han registrado más o menos unos 20 incendios forestales en Arequipa y en el último mes se han reportado cinco, según tiene registrado Serfor. En un anterior siniestro producido en Chiguata, el personal tardó hasta tres días para controlarlo debido al difícil acceso a la zona.

Asimismo, entre julio y noviembre se suelen registrar más incendios que otros meses. En algunos sectores como el valle del Colca se presentan hasta setiembre, sostuvo Gonzales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: Incendio en el volcán Misti alcanza zona de queñuales aparece primero en El Búho.