Super Mensajes
Arequipa: impulsan enmallado de puente Chilina tras 94 suicidios desde 2016

Fiorella Matos, representante de la asociación U-MANOS, indicó que el pedido de enmallado del puente Chilina para prevenir intentos de suicidios se expondrá este martes 24 de mayo. El proyecto se dará a conocer en sesión del Consejo Regional de Arequipa, que cuenta con el apoyo de empresas privadas.

La iniciativa cuenta con un expediente desde 2018 durante la gestión de Yamila Osorio. El objetivo es que este documento sea actualizado, para poder declarar la obra como prioridad por tema de salud pública. Además, el proyecto costaría un total de 3 millones 200 mil soles.

Frente a los ciudadanos que están en contra del proyecto por tema de turismo, Fiorella Matos descartó alguna afectación.

“La propuesta de enmallado no atenta con el tema urbanístico, y la población tiene que entender que por encima de todos está la vida de las personas”

Fiorella Matos, representante de la asociación U-MANOS.

Estadísticas en Arequipa

Desde enero del 2016, son 94 personas las que se han quitado la vida en este puente. Por cada caso, se han tenido 20 tentativas de suicidio. Arequipa es la región del país que contabiliza más suicidios en lo que va del 2022.

“Entendamos que esta es una obra que necesita la atención de todos como comunidad. Nadie está libre de que algún familiar o nosotros mismo por diferentes motivos, podamos estar expuestos a ideación suicida. Si sumamos el covid, la violencia familiar y todos esos pasivos mentales que venimos arrastrando de generación en generación. Ojalá podamos comprender que esta acción tiene que darse este año”

Fiorella Matos, representante de la asociación U-MANOS.

Asimismo, este martes 17 de mayo se llevará a cabo una ceremonia en honor a las personas fallecidas en el puente Chilina.

Anuncian acciones cívicas-psicológicas

La asociación U-MANOS junto al alcalde de la Municipalidad Distrital de Yura, Néstor Chicaña, iniciarán las denominadas acciones cívicas-psicológicas”, con el objetivo de prevenir la violencia familiar y el suicidio. Se desarrollará el sábado 21 de mayo en la plaza principal de Ciudad de Dios, en Yura (Arequipa).

“Los suicidios no están alejados de nosotros, puede ser un familiar, un hijo, un vecino, mi mamá, mi papá o cualquier persona. Porque el suicidio no es tan visible como aparenta ser, una persona con depresión puede estar a la vista de cualquier persona normal. Por eso es que la salud mental es importante”

Joselyn Mayeli Melo Peña consultora psicológica de la asociación U-MANOS.

Además, indicaron que acciones cívicas darán inicio a más trabajo comunitario en 2022. Se espera que para julio se implemente en Yura, el tercer proyecto de centro de recuperación emocional integral para víctimas, reeducación de agresores, fortalecimiento de familia y asistencia Legal (CREIVA).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: impulsan enmallado de puente Chilina tras 94 suicidios desde 2016 aparece primero en El Búho.