Super Mensajes
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado.

El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, dijo que en Arequipa hay 803 agricultores empadronados, pero que solo aquellos que tengan unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas recibirán fertilizante nitrogenado (urea),porque otros lo que necesitan es urea y otros, guano de islas.

“A nivel nacional se cuenta actualmente con 288,000 productores empadronados. Y en Arequipa hay 803 agricultores”, informó en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó este martes en la Ciudad Blanca.

En ese sentido refirió que de acuerdo al Decreto de Urgencia 013-2022 se garantiza todas las condiciones para que en agosto la urea pueda alcanzar para los agricultores de menos de cinco hectáreas y que necesiten el producto para sus cultivos de café, arroz, papá y maíz. “Luego vendrá otro lote de adquisiciones”, añadió.

Explicó que la primera semana o quincena de agosto, la urea ya debe estar en el campo, cuando inicie la siembra grande en todo el país, según el cronograma.

Llegarán a Arequipa 510 toneladas de guano de islas

El titular de Agricultura precisó que la distribución de los fertilizantes estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Aclaró que, no todos los productores necesitan fertilizante nitrogenado, sino los fertilizantes orgánicos, tal como es el caso del guano de las islas.

Es por ello que se ampliará la producción progresiva de guano de las islas de 17,000 toneladas a 40,000 toneladas.

“Ahora tenemos 510 toneladas que están llegando a Arequipa y que deben ser coordinadas con el gobierno regional para su distribución”, refirió.

Mejoramiento de recarga hídrica en Coporaque

De otro lado, Alencastre dijo que, como parte de la segunda reforma agraria, el Midagri, a través de Agro Rural, lanzó el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 Departamentos del Perú”.

Al respecto, refirió que se colocó la primera piedra para la construcción de un microrreservorio en el distrito de Coporaque, en la provincia de Caylloma.

“Este proyecto de recarga hídrica es muy importante para dotar de agua a nuestros hermanos del campo, recurso muy preciado sobre todo en las zonas altoandinas de nuestro país. En total, vamos a intervenir 64,300 hectáreas agrícolas ubicadas en 77 distritos de 57 provincias de 14 regiones de nuestro país”, anunció.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: hay 803 agricultores de menos de 5 hectáreas empadronados para recibir fertilizantes aparece primero en El Búho.