Super Mensajes
Arequipa, Adenda 13, Majes - Siguas II, Kimmerlee Gutiérrez

Se han cumplido 2 meses desde que el Consejo Regional de Arequipa aprobó la firma de la Adenda 13, que destrabaría técnicamente el proyecto Majes – Siguas II. Parece que el apuro y la presión para esta aprobación no está acorde al avance posterior que se ha tenido para concretar esta firma de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, y el reinicio del proyecto agroenergético.

El 25 de febrero se logró aprobar la firma de la Adenda 13, luego que los dictámenes a favor y en contra de la suscripción de esta adenda obtuvieron cada uno 5 votos. Tras el empate,el voto dirimente del presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, definió el final de esta controversia.

Desde esta fecha, poco se ha sabido sobre las negociaciones que viene realizando el Gobierno Regional con el consocio Angostura Siguas S.A. Por esta razón el 11 de abril, el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, emitió el oficio 610-2022-GRA/CR, donde se le pide explicaciones al GRA por esta demora, que produce “desconfianza ciudadana y pérdida de credibilidad” del principal ente regional.

Demoras en proyecto de Arequipa

El consejero Harberth Zúñiga, quien elaborara el dictamen aprobado para la firma de la adenda, expuso su preocupación por esta demora, sumado a la casi nula comunicación del GRA. Confirmó que no se les ha comunicado nada hasta el momento, oficialmente.

“¿Qué tanto arreglar papeles (…) ¿Qué tanto?, ¿dos meses para qué?, ¿para tramitar documentos, papeles? A menos que hubiera otra razón más poderosa que no la sabemos”

Consejero regional Harberth Zúñiga.

Zúñiga indicó que tenían conocimiento, a través solo de trascendidos, que la documentación necesaria para la firma de la adenda, se encontraba en España. Además que se estaba intentando resolver el proceso de caducidad del contrato, iniciado por la concesionaria el 11 de enero de este año.

El consejero indicó que de no resolverse esta demora, ahora el GRA estaría en condiciones favorables para solicitar un arbitraje y la resolución del contrato. Al no observarse una voluntad de la concesionaria de destrabar el proyecto.

Esperar proceso de resolución

El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, explicó que solicitar un arbitraje era una acción extrema. Pero criticó la falta de comunicación del Gobierno Regional de Arequipa, para explicar en que estado se encuentra este proceso, y el por qué de la demora para destrabar Majes – Siguas II.

Hancco explica que es posible que la concesionaria haya iniciado un proceso de desistimiento de la caducidad del contrato, pero este proceso debe volverse al punto inicial para poder retomar el proyecto desde la firma de la Adenda 13. Esto conforma una serie de procedimientos que estarían provocando la demora de la firma.

Arturo Arroyo, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),también explicó una circunstancia similar una semana atrás. Apenas la empresa Cobra decida comunicarse con el GRA, se iniciarían los trámites administrativos para la firma de la adenda. Teniendo como requisito que el pedido de caducidad haya quedado desestimado en su totalidad.

A pesar de estas declaraciones, el Gobierno Regional de Arequipa no ha comunicado concretamente y de manera formal estas circunstancias al Consejo Regional ni a la población en sí.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: GRA no firma Adenda 13 ni da explicaciones, tras dos meses de aprobación aparece primero en El Búho.