Super Mensajes
Arequipa: GRA deja en 'cancha' del Consejo Regional, futuro de Majes - Siguas II

Para que Majes – Siguas II logre iniciar sus operaciones, luego de años de postergación, dependerá exclusivamente ahora del Consejo Regional de Arequipa. Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),dejó en claro que falta la aprobación de la Adenda 13por parte del Consejo Regional.

Otra urgencia de este proyecto agroenergético es que el 30 de octubre es el plazo para el vencimiento del contrato con la concesionaria Angostura Siguas. Ya se inició el envío de todo el expediente de este proyecto, incluyendo la resolución de las observaciones que Contraloría consignó en un informe previo.

El peor escenario, según Augusto Palaco, es que el Consejo Regional no apruebe la Adenda 13. Obligando a acudir a un arbitraje internacional, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI),que podría costarle al estado una millonaria indemnización, y la paralización por una década más del proyecto.

“Si no se aprueba, caducará el contrato y habrá un arbitraje internacional. La empresa va a pedir una indemnización millonaria (…) Podría paralizarse 10 años más. La posibilidad de que no se ejecute la adenda no existe (…) No se puede regresar al contrato anterior, hay un compromiso de parte del Estado con la concesionaria. Es la única salida”

Augusto Palaco, apoderado legal del GRA.

Sobre US$ 104 millones para proyecto en Arequipa

Sobre las nuevas circunstancias, Palaco explicó que basta con acreditar el de cambio climático, para justificar el incremento de 104 millones de dólares, que conforma la garantía soberana. De esta manera, se asegura el presupuesto para financiar el cambio del componente tecnológicopara Majes – Siguas II.

Ahora, el Gobierno Regional solo tiene el compromiso de presentar el plan de mitigación ante Contraloría sobre la resolución de los 4 riesgos detectados, pero con mayores detalles.

“Lo que nos dejó en claro es que no necesitamos una respuesta más de la Contraloría. Solo presentamos el documento del plan de acción y ellos nos harán un acompañamiento”,

Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Contraloría sobre Adenda 13

El martes 12 de octubre, el gobernador Elmer Cáceres Llica y una delegación de funcionarios regionales de Arequipa informó de las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones de la Contraloría. La exposición se realizó ante especialistas de la entidad de control.

De acuerdo con el comunicado del GRA: “en el marco de las conclusiones se estableció que la Adenda 13 se encuentra debidamente sustentada en la nueva circunstancia referida al impacto del cambio climático”. Es decir, el logró el visto bueno de Contraloría.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: GRA deja en ‘cancha’ del Consejo Regional, futuro de Majes – Siguas II aparece primero en El Búho.