Super Mensajes
Arequipa: Goyeneche logra con éxito extracción de tumor con riñón en herradura
Equipo de especialistas: Doctores y residentes de cirugía oncológica

Una cirugía de alta complejidad se realizó exitosamente en el hospital Goyeneche en Arequipa, a un paciente de 52 años procedente de Mollendo. Él padecía de una anomalía conocida como riñón en herradura y además tenía una tumoración maligna.

Según el cirujano oncólogo José Portocarrero, quien estuvo a cargo de la cirugía, esta sería la primera operación de esta complejidad realizada en el Perú. Principalmente, por su condición de riñón en herradura, ya que es una patología que aparece en 1 de 600 casos.

La operación se realizó el pasado 13 de octubre, después que el Departamento de Oncología de Arequipa detectó la tumoración maligna en ambos riñones. La masa cancerígena comprometía el riñón derecho en un 50% y el izquierdo entre un 10 y 15%.

“La cirugía era de gran complejidad ya que el tumor comprometía los dos riñones”

Cirujano oncólogo José Portocarrero.

Por ello, la cirugía tuvo el fin de preservar nefronas, para preservar la función renal lo mejor posible. En la cirugía ,los médicos tuvieron que retirar el riñón derecho en su totalidad, sin embargo, se pudo rescatar con éxito el riñón izquierdo.

La intervención quirúrgica duró aproximadamente 6 horas yse realizó en su totalidad con equipo del hospital Goyeneche. Entre ellos, el equipo especializado conformado por doctores de Arequipa: dos cirujanos oncólogos experimentados y dos residentes de cirugía oncológica, de cuarto y primer año.

Paciente dado de alta en Arequipa

El paciente salió del hospital Goyeneche a los 5 días de la operación y en buen estado de recuperación, detalló el doctor Portocarrero, “El paciente fue dado de alta y se fue como se dice, ‘con sus propias piernas’”.

Finalmente, el cirujano pidió a las autoridades de salud que atiendan las necesidades del hospital para continuar con este tipo de labores de salubridad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: Goyeneche logra con éxito extracción de tumor con riñón en herradura aparece primero en El Búho.