Super Mensajes
Arequipa: Fiscalía pedirá prisión preventiva para procuradora del Gobierno Regional

La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa solicitará la orden de prisión preventiva para la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos Beltrán y su adjunto Renzo Pérez Torres. Ambos están investigados por recibir sobornos para beneficiar en un proceso judicial a la empresa Giant SAC.

El requerimiento se presentará ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa tras revisar las pruebas obtenidas hace siete días en el allanamiento hecho a las oficinas de la Procuraduría y el inmueble de la representante de Giant SAC, Fernanda Molina. Además, de las declaraciones ofrecidas por los involucrados y un testigo protegido.

El pedido de prisión preventiva para los investigados sería de 9 meses bajo los cargos de cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, según fuentes fiscales.

En tanto, la empresaria permanecerá en comparecencia restringida, pues ella se acogió a la confesión sincera y terminación anticipada.

Acusación a procuradora del Gobierno Regional de Arequipa

Según la investigación que lidera la fiscal Marita Cueva, la empresaria le ofreció 25 mil soles a la procuradora Rosa Vallejos para que se desista de un proceso contencioso administrativo que tenían contra el Gobierno Regional de Arequipa. Giant SAC exigía el pago de un cheque por 556 mil 772 soles por un predio expropiado para la ejecución de proyecto Variante de Uchumayo.

Entre las pruebas recopiladas, se hallaban unas conversaciones vía Whastapp entre la empresaria y el abogado Alonso Tejada. En los chats, Molina reconoce haber entregado 2 mil soles como adelanto a la procuradora Rosa Vallejos para que no apelará la resolución de primera instancia que había salido a su favor.

En segunda instancia, el Poder Judicial le da la razón al Gobierno Regional. Esto motivó a que Molina pidiera la devolución del dinero que había entregado a la funcionaria.

Gobernador de Arequipa se desentiende

A pesar de la grave acusación que afecta a la Procuraduría, el gobernador de Arequipa ha preferido deslindarse del asunto. “La procuradora no responde al Gobierno Regional. Por lo tanto, no me correspondería a mí sacarla del cargo. En todo caso, será la misma Procuradora Nacional quien defina esta situación”, declaró Elmer Cáceres este miércoles ante los medios.

Añadió también que en base a la información que se recopile de la investigación se adoptaría una decisión. Aunque, volvió a recalcar que la Región no nombra al procurador.

Por su parte, el gerente general de la región, Gregorio Palma, responsabilizó a la gestión de Yamila Osorio de haberla nombrado en el cargo. “Ella (Rosa Vallejos) fue designada en la anterior gestión”, dijo.  En caso se pretenda retirarla sería mediante intervención de la Procuraduría Nacional, agregó.

Sin embargo, eso no sería así.  A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 035-2021, firmada por propio gobernador decidió mantener en el cargo a Rosa Vallejos, pese a que se había advertido vicios en el proceso de contratación y ella no tenía el perfil para ocupar el cargo.

Sin embargo, Cáceres Llica declaró infundada la nulidad del proceso de nombramiento de la procuradora, en base a un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica y de Recursos Humanos.

Gobernador sí puede separar a funcionaria

Al respecto, la procuradora adjunta Amparo Begazo sostuvo que la interpretación del gobernador es errónea.

“A nosotros quien nos nombra es el Gobierno Regional de Arequipa, entonces el gobernador, en pleno uso de sus facultades, puede separarla porque es competencia del Gobierno Regional. ¿Cuándo es competencia de la Procuraduría?, cuando la Procuraduría señala el concurso y saca la resolución designando a la funcionaria”, explicó.

Sobre el escándalo, indicó que la Procuraduría no puede verse inmersa en esta situación ya que daña el prestigio creado desde hace 18 años. Y que, durante todo este lapso, la Procuraduría del Gobierno Regional ha defendido los intereses de la región.

En medio de este delicado asunto, los casos no se verán perjudicados, dijo Begazo. Ante la ausencia de la procuradora Rosa Vallejos, quien pidió permiso para atender su caso, Amparo Begazo se hará cargo de todos los casos pendientes.

La funcionaria expresó que ningún proceso judicial quedará suspendido y que en el caso contencioso administrativo que afrontan contra la empresa Giant SAC, este se encuentra en casación en la Corte Suprema. Por último, señaló que este tipo de casos salieron a la luz gracias a la valentía de abogados como César Tejada, quien se atrevió a presentar la denuncia.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: Fiscalía pedirá prisión preventiva para procuradora del Gobierno Regional aparece primero en El Búho.