Super Mensajes
albergues arequipa fiscalía

La situación de las casas hogar o albergues en la ciudad es preocupante. Hace casi dos semanas, Arequipa fue conmocionada por el caso de un menor de siete años que fue víctima de agresión y ultraje sexual en un albergue de Characato. A este caso, se le suman otros dos de muertes en 2021, la de una trabajadora social y la de una menor de 12 años, asesinada por su cuidadora.

Ante esto, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito ha implementado un programa de supervisión, junto a autoridades de la municipalidad, sobre la situación de estos centros. Se anunció que citarían a declarar a los directores para que expongan cuáles son sus protocolos de acción frente a casos de violencia y actos delictivos.

Según el Ministerio Público de Arequipa, se ha iniciado un procedimiento preventivo por el delito de exposición de personas al peligro en los albergues. El objetivo es prevenir que se vulnere la salud e integridad física de los menores. Asimismo, verificarán el estado de salud actual de cada uno de ellos.

¿Quién es el responsable de velar por conservar la buena salud de estos menores? La Fiscal Provincial Ana Cecilia Cordero Echenique, indicó que cada uno de los directores de estos centros tiene la obligación de comunicar oportunamente a las autoridades cualquier acto de delito y de garantizar su salud. Esto, debido a que las personas que están en los albergues están en situación de dependencia.

Los albergues visitados por la Fiscalía

La semana pasada, las Fiscalías de Familia de Arequipa y Módulos visitaron los albergues: “Obedientes” en Characato, “CAR San Mateo” en Miraflores y “Casa Verde” en Cayma. Así también la “Casa Isabel I y II” en el distrito de Socabaya y el “Hogar San Luis Gonzaga” en el Cercado. En este último, se realizó una intervención junto a la Unidad Médico Legal III y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito.

albergues arequipa
La Fiscalía inspeccionó algunos albergues de Arequipa. Foto: Ministerio Público Distrito Fiscal de Arequipa.

Además de entrevistar al personal y los encargados de estos lugares, se conversó con los menores sobre sus principales derechos. El artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño estipula que no de los más importantes es el ser escuchado.

Las visitas se seguirán haciendo en los distintos albergues con la misión de comprobar la seguridad y las condiciones de vida de los menores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: fiscalía inspecciona albergues para prevenir delitos de violencia aparece primero en El Búho.