Super Mensajes
Recomendaciones de la defensoría Arequipa

Como parte de las actividades para la conmemoración de Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Defensoría del Pueblo en Arequipa expuso a la Gerencia Regional de Salud (Geresa),las principales dificultades del sistema. Como también, recomendaciones para disminuir el índice de violencia hacia la mujer.

Entre las dificultades resalta la falta de profesionales en los distintos centros de atención y cuidado de salud mental. Por ejemplo, el 37% de los servicios de atención a la infancia no cuentan con trabajadores sociales. Al igual que el 42% de los servicios de atención al adulto mayor y el 33% de los servicios por adicciones.

Además, exhortó a la Geresa (Arequipa) a tomar acción por medio de cuatro recomendaciones:

  • Implementar estrategias de atención y registro de los casos atendidos en los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC),para facilitar el trabajo de los profesionales de salud
  • Establecer mecanismos de difusión de los CSMC a la ciudadanía
  • Implementar protocolos de atención ciudadana en cada CSMC, precisando la atención virtual
  • Y finalmente, dotar da los CSMC de recursos tecnológicos para el regreso a la “nueva normalidad”

Experiencias exitosas en Arequipa

La Geresa mostró el trabajo realizado en la intervención y prevención de la violencia en Arequipa, a pesar de la pandemia. Igual que casos de tratamiento y recuperación exitosos en mujeres víctimas de violencia.

La red de Salud Mental Arequipa- Caylloma resaltó el caso de la adolescente Anjali de 13 años, que llegó al CSMC de Cayma. Ella ingresó acompañada de su abuela, como víctima de violencia física y psicológica por parte de sus padres. El maltrato vivido dejó como consecuencia un cuadro de depresión, que empobreció su rendimiento académico y autolesión, incluso un intento de suicidio.

Afortunadamente, según el psicólogo Yesús André García de la red Arequipa, la rápida intervención y monitoreo del caso trajo consigo buenos resultados. La joven de 13 años mejoró su rendimiento académico, su estado anímico y sus habilidades sociales. A su vez, se logró empoderar a sus seres cercanos para un mejor su soporte familiar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: falta de profesionales en centros de atención empeora índice de violencia contra mujer aparece primero en El Búho.