Super Mensajes

El Consejo Regional de Arequipa mantienen al Gobierno Regional sin un titular interino, por la falta de consenso entre sus miembros. Este lunes se convocó a sesión extraordinaria para resolver la vacancia por fallecimiento del vicegobernador Walter Gutiérrez, y elegir a su reemplazo, pero no llegó a buen puerto dicha intención.

El consejero Edy Medina fue el más reacio a que se formalice la vacancia de Gutiérrez en esta sesión. Los argumentos de Medina se basan en la norma que exige dos tercios del Consejo Regional para poder elegir a un reemplazo, es decir de 14 consejeros, el 9.33.

Aquí ingresa la interpretación, por la cual, Medina afirma que los decimales siempre apuntan a mayor, por eso el quorum legal mínimo debe ser de 10. En cambio los consejeros José Luis Hancco, Kimmerlee Gutiérrez y Harberth Zúñiga aseguran que de 9.5 para arriba, se considera 10, por lo contrario, es la cifra menor la que se valida, en este caso 9 consejeros.

Al no alcanzarse los votos necesarios para vacar al vicegobernador fallecido, se declaró improcedente para esta sesión de consejo.

Consulta para resolver entuerto en Arequipa

Ante la falta de consenso sobre si son necesarios 10 consejeros o solo 9, se planteó que mañana se inviten a representantes del Colegio de Abogados y del Jurado Nacional de Elecciones, para resolver la interpretación de esta norma en una mesa de trabajo.

Actualmente, incluyendo la participación virtual de la consejera Chriss Díaz, son 9 los consejeros que participan en sesiones. Cinco se encuentran ausentes, debido a las investigaciones en su contra por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

Además, José Luis Hancco aclaró que en la próxima sesión de consejo, se pedirá la suspensión de los miembros del ente que ya cuentan con tres inasistencias a sesiones. Procediendo a convocar a sus accesitarios para que asuman estos cargos, de alcanzarse los votos necesarios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: falta de consenso en Consejo Regional mantiene descabezado al Gobierno Regional (VIDEO) aparece primero en El Búho.