Super Mensajes
Arequipa: exoneración de IGV no evitará que pan suba a S/ 0.50 la unidad

El costo del pan en la región Arequipa al parecer aumentaría, a pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo con productos de la canasta básica familiar. El precio terminaría siendo para el usuario de 0.50 céntimos la unidad.

El costo de pan tuvo un incremento en septiembre de 2017, de 5 por un sol. Es decir en 4 años y medio, el precio de este producto de alto consumo no ha detenido su encarecimiento, y en los siguientes días aproximadamente 1 200 panaderías concretarán un nuevo incremento.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, Fredy Prieto Martínez, ya advirtió semanas atrás que el costo del pan tendría que subir. Esta vez confirmó el incremento, por razones que ya explicó antes como el costo del trigo a nivel internacional, principal insumo para elaborar este producto.

  • Saco de harina de 50 kilos se incrementó de S/ 100 a S/ 160
  • Saco de azúcar de 50 kilos se incrementó de S/ 135 a S/ 200
  • Caja de 10 kilos de manteca de S/ 60 a S/ 100

El costo de estos insumos en promedio, ha provocado que la producción del pan deba adaptar sus márgenes de ganancia, incrementado el costo del producto en el mercado, indicó Prieto.

IGV no beneficiará en Arequipa

El Ejecutivo tomó como medida de emergencia exonerar el Impuesto General a la Venta (IGV) a los insumos básicos, de los cuales dependen los principales productos de la canasta básica familiar. Entre estos productos está la harina, pero Prieto ya adelantó que esta exoneración no los beneficiará, ni al consumidor directo.

“Somos un 70% de panaderos que vendemos al menudeo y no usamos facturas para vender 3 o 5 soles de pan, sino boletas. El IGV se ve reflejado en facturas y eso solo beneficiará a las molineras. La mayoría trabajamos con RUS y no con RUC”

Presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, Fredy Prieto Martínez.

Prieto añadió que las críticas deberían dirigirse a las molineras y al mismo gobierno, ya que ellos no pueden resolver el precio, sin ir a pérdida.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: exoneración de IGV no evitará que pan suba a S/ 0.50 la unidad aparece primero en El Búho.