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Arequipa: EsSalud y MPA son las instituciones con más quejas durante el 2021
Fuente: RPP

El Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, dio a conocer el informe de rendición de cuentas de su institución. Este reveló que la institución con más quejas durante el 2021 fue EsSalud, seguida de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En tercer lugar se ubica la UGEL Arequipa Norte. En total, 3 mil 521 quejas fueron reportadas en la Defensoría del Pueblo el año pasado, un 15% más que en 2020.

EsSalud en la mira

Manrique refirió que EsSalud tuvo una mala gestión en la planificación y ejecución de obras hospitalarias. Por ejemplo, el establecimiento Edmundo Escomel, cuyas obras debían haber terminado en el 2020, hasta la fecha no se han culminado al 100%. En consecuencia, todos los asegurados del cono oeste de Arequipa se tuvieron que atender en el hospital de Yanahuara, lo cual provocó el colapso de este nosocomio.

Concretamente, las áreas más afectadas del hospital Yanahuara fueron la atención en Emergencias, la programación de intervenciones quirúrgicas y la atención en consultorios externos. Ante esta problemática, el Defensor del Pueblo indicó que solicitará una reunión con las nuevas autoridades de EsSalud en Arequipa para buscar soluciones.

El Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, dio a conocer el informe de rendición de cuentas de su institución

Asimismo, Manrique adelantó que, en conversación con las representantes de EsSalud, estos admitieron que hubo un déficit de pruebas covid-19 en los últimos días. Esto explicaría las largas colas que los asegurados hicieron para poder acceder a este servicio. Recién ayer ha llegado un nuevo lote de 15 mil pruebas para suplir esta carencia.

Las deficiencias de la MPA y la UGEL Arequipa Norte

La segunda institución con más quejas fue la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Manrique señaló que se identificó un grave déficit de gestión administrativa en todos los procesos que se llevan a cabo allí. Dentro de la MPA, el área más crítica es de Transportes. En las quejas se reportó que los ciudadanos que desean sacar licencias de conducir, o hacer el levantamiento de multas, no obtienen respuesta dentro del plazo establecido.

Por otro lado, el Defensor Manrique manifestó que no se conoce el estado del Sistema Integral de Transporte, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Al momento, no se tiene claro cuáles son las rutas, horarios o aforo del SIT. También se han registrado demoras en la ejecución de obras en las calles Jerusalén y San Juan de Dios, las cuales provocaron malestar en la población.

Del mismo modo, también se han hallado deficiencias en la implementación de los paraderos, generando quejas de los ciudadanos. Por último, como se sabe, a fin de año hubo quejas por las ciclovías, tanto de algunos ciclistas como de ciudadanos de a pie o vecinos de las áreas en las que fueron implementadas.

Finalmente, la tercera institución con mayor número de quejas fue la UGEL Arequipa Norte. Manrique explicó que se debe a que hubo problemas de gestión y cambios de dirección, lo que afectó a docentes, estudiantes y cesantes.

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