Super Mensajes
Arequipa: encuentran ocho cadáveres de mineros en zona de conflicto en Caravelí

El conflicto minero desatado en Caravelí, en Arequipa, empeora día tras día. Este martes se reportó el hallazgo de ocho cadáveres abandonados en medio de los cerros, en el sector minero conocido como Huanaquita.

Este lugar fue escenario de un feroz enfrentamiento entre mineros artesanales e informales hace cinco días, el cual dejó como saldo siete fallecidos y más de una treintena de detenidos.

El hallazgo de suscitó entre la 1 y 2 de la tarde, después de que un grupo de mineros de la asociación Atico Calpa ascendió este martes a la zona minera en búsqueda de los más de 20 desaparecidos que se han registrado desde el día de los enfrentamientos con los mineros de Calpa Renace.

El congresista Edwin Martínez señaló a El Búho que hasta en horas de la tarde no se habían presentado las autoridades del Ministerio Público para el levantamiento de los cuerpos.

“El día de hoy (martes) han encontrado ocho muertos tirados entre los cerros, en las laderas de toda esa mina. La gente está totalmente indignada, están pidiendo la presencia de la Policía para que restablezca el orden”.

Esta situación ha generado un mayor descontento social. Los trabajadores mineros y la población han anunciado protestas hasta la carretera Panamericana Sur, informaron periodistas del lugar.

Hallazgo de cuerpos

Los cadáveres fueron ubicados, en un primer momento, por un dron que sobrevoló los cerros de Huanaquita. Posteriormente, los mineros se trasladaron con sus propios medios hasta el lugar donde yacían los cuerpos.

Estaban tendidos sobre el suelo, uno cerca del otro, en una ladera de los cerros de Huanaquita. Según las imágenes que registraron los propios mineros, los cadáveres llevaban todavía su ropa de trabajo y evidenciaban varias heridas y moretones.

Se dio aviso del hallazgo al Ministerio Público y a la Policía Nacional. Sin embargo, hasta en horas de la tarde no llegaban los peritos para levantar los cadáveres, dijo el parlamentario.

Este acontecimiento generó mayor indignación entre los mineros artesanales que anunciaron nuevas protestas en la carretera Panamerica Sur. Ellos piden el desalojo de los mineros de Calpa Renace que ingresaron violentamente a su campamento y los han despojado del área en el que venían trabajando, utilizando incluso armas de fuego.

Nadie toma acciones en conflicto

La Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa abrió una investigación penal tras los enfrentamientos del jueves 2 de junio. Actualmente, 31 personas se encuentran detenidas por 10 días, mientras se les investiga por los delitos de crimen organizado, homicidio calificado, tenencia ilegal de armas y municiones, lesiones, entre otros cargos.

Durante la intervención, se hallaron un fusil de largo alcance con mira telescópica, armas de fuego, municiones, entre otros objetos.

En tanto, el congresista Edwin Martínez dijo que alertó de esta situación desde hace un mes al Ministerio de Interior para que envíen 200 efectivos y retiren a los mineros invasores. Sin embargo, mencionó que solo se envió a 35 policías. “Le mando fotos, videos, audios, y el día de hoy mandaron a seis policías más”, cuestionó el legislador.

Asimismo, criticó a las autoridades locales que tampoco han prestado atención a la situación crítica que se vive en la provincia arequipeña.

Orden de desalojo no se cumple hace un año

Por su parte, el abogado y apoderado de la empresa minera Intigold Mining S.A., Frank Melo Herrera, señaló a El Búho que desde mayo de 2021 han pedido al Gobierno Regional de Arequipa el desalojo de los mineros de su concesión. Sin embargo, indicó que la entonces procuradora Rosa Vallejos no ejecutó la disposición emitida por la Superintendencia de Bienes Estatales (SNB) bajo el argumento de que la Gerencia de Energía y Minas los consideraba como mineros en proceso de formalización.

“Nosotros hemos alertado que estos señores de Calpa Renace tienen armamento, pero nunca han tomado las medidas correspondientes…hubo desinterés de las autoridades”, expresó.

Melo Herrera indicó que este conflicto data desde el 2017, cuando ingresaron unos 400 mineros informales a su concesión. Actualmente, ellos suman unos 2 mil mineros. Mencionó que como dueños de la concesión nunca han tenido conversaciones con Calpa Renace, solo con Atico Calpa, pero las negociaciones no prosperaron por disputas entre los directivos. Por ende, piden que los retiren de las concesiones invadidas Santiago de Compostela A y Santiago de Compostela 6.

Mientras tanto, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa han mantenido silencio. El exgerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Luis Suclla, le manifestó al congresista que tomaría acciones, pero a las pocas horas se enteró de su renuncia.

El Búho, para más noticias de Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: encuentran ocho cadáveres de mineros en zona de conflicto en Caravelí aparece primero en El Búho.