Super Mensajes
Arequipa: en 2.º día de protestas en Valle de Tambo evalúan medidas legales para revertir resolución

Los pobladores del Valle de Tambo, en el distrito de Dean Valdivia (Islay),continúan este jueves en su segundo día de protestas por la Resolución Directoral N° 624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua. Mario Chávez, exasesor de la junta de usuarios del Valle de Tambo, recalcó que hay informes que demuestran que no debe proceder la entrega del recurso hídrico para el proyecto minero Quellaveco en la región Arequipa.

Chávez explicó que los esfuerzos apuntarán a la acción de amparo contra la resolución, para revertirla. También se está evaluando una medida cautelar, para suspenderse la ejecución de esta resolución.

“El agua primero que nada es para el hombre, después para los animales, después para la agricultura, y al último para la minería”

Mario Chávez, exasesor de la junta de usuarios del Valle de Tambo.

El consejero regional Elmer Pinto criticó que la comisión del ANA no llegara a la provincia, para dar detalles de la resolución. Señaló como responsable al director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Guillermo Aguado. Además recalcó que nunca se le consultó a los agricultores sobre los 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) cedidos, de la cuenca del río Tambo.

“Lamentamos esta cobarde acción del señor de evadir su responsabilidad”

Consejero regional Elmer Pinto.

Durante la mañana también se reportó el bloqueo de una vía en el distrito de Dean Valdivia, provincia de Islay (Arequipa). Los pobladores con las tradicionales banderillas verdes que portan desde el conflicto Tía María, se colocaron en medio de la vía de tránsito.

Primer día de protestas en Islay (Arequipa)

En el primer día de protestas el miercoles, luego de la reunión de autoridades locales en la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, tomó la palabra. Anunció que llegaría una comisión técnica a Dean Valdivia, para detallar los aspectos técnicos de la Resolución Directoral N° 624-2022, y preparar la defensa para que se deje sin efecto.

“El compromiso es tener el conjunto de profesionales técnicos y legales para poder sustentar de forma eficiente y esta resolución no quede consentida”

Además, sobre la dotación de agua que la región Moquegua deberá entregar, según lo explicado por el ANA, el alcalde Rivera indicó que no cree que se concrete. La razón son los antecedentes y problemas hídricos con la región vecina.

A pesar de la intervención del alcalde de Islay, los pobladores lo despidieron del lugar, criticando su gestión en esta problemática. Incluso el burgomaestre intentó enfrentarse a algunos pobladores, y tuvo que retirarse con resguardo policial.

“¿Él se cree hombre?, vendiendo toda la conciencia de todo el Valle de Tambo, gracias a nosotros está donde está”

Pobladora del Valle de Tambo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: en 2.º día de protestas en Valle de Tambo evalúan medidas legales para revertir resolución aparece primero en El Búho.