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el club del tarot arequipa

¿Qué es el Club del Tarot? En el mundo de las contrataciones públicas, empresas asiáticas han espiado el sistema informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a través de su plataforma SEACE, para conocer las propuestas económicas de su competencia. De esta manera, ofrecieron un precio menor para ganar las obras públicas.

Según un reportaje del dominical Punto Final, la persona detrás de este nuevo sistema del Tarot, sería un joven de 23 años, quien logró penetrar la supervisión del OSCE. Este sería el mayor caso de espionaje informático del país en los últimos tiempos.

El hombre, quien no se reveló su identidad, acudió a la procuraduría anticorrupción para contar todo lo que había estado haciendo en desde hace dos años. El caso está en investigación desde abril, y ya se tiene la lista de empresas involucradas. Una de ellas, China Rail Nº10, ganó la licitación de la obra vial Vizcachani – Callalli – Sibayo – Caylloma.

Asimismo, se reveló que el nexo entre el informante y las empresas chinas sería Felipe Aguilar Quispe, asesor del gerente general de China Rail Nº10, quien además la Fiscalía ya investiga por las declaraciones de Karelim López. Los casos seguirán saliendo a la luz.

“Club del Tarot” en Arequipa

China Rail Nº10 y Weihai Construction Group, empresas que conforman el Consorcio Hospital del Altiplano, habrían ganado la licitación del nosocomio de EsSalud bajo esta modalidad. El hospital de Puno tenía un costo total de S/ 280.9 millones.

Para ese concurso público, la empresa China CAMC Engineerong registró su oferta a las 6:42 p.m. El Consorcio Andes del Sur ingresó la suya a las 9:22 p.m. Mientras que el Consorcio Hospital del Altiplano, sospechosamente lo hizo a las 11:17 p.m. Su oferta final fue menor a las otras en competencia y ganó la licitación, por ende, habría usado el sistema Tarot.

Esa misma empresa junto a Eralma, forman parte del Consorcio Vial Caylloma que busca construir la segunda etapa de la obra vial mencionada anteriormente. En base a información de La República, ambas presentaron sus propuestas el 19 de julio del año pasado a 33 minutos de vencer el plazo. Sin embargo, tendría otra constructora asiática en competencia: China Civil Engineering Construction Corporation.

Recordemos que las licitaciones del Estado las ganan aquellas empresas que ofrezcan la oferta de menor precio, siempre y cuando cumplan con los mínimos requisitos técnicos. En este caso, casualmente las dos competidoras presentaron la misma oferta económica por casi S/ 190 millones. A pesar de perder el concurso público al inicio, de inmediato China Civil fue descalificada y el Consorcio Vial Caylloma fue la ganadora.

Trabajadores hacen huelga

Esta obra, supervisada por la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA),lleva días de paralización parcial. El personal obrero inició una huelga por incumplimiento de pagos desde el 18 de abril, día en que la obra fue reiniciada. Actualmente, solo lleva el 10% de avance y acude el 20% del personal clave de profesionales. Existe una penalidad de 0.5 UIT por cada día de ausencia.

Luego de sostener una reunión con las autoridades, la empresa dijo que sí habían cumplido con las remuneraciones y que debido a problemas con el expediente técnico, presentarán adicionales para que sean evaluadas.

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