Super Mensajes
Arequipa: Elmer Cáceres Llica en la cárcel, ¿y ahora quién será gobernador?

Este jueves, el magistrado José Málaga, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, falló contra Elmer Cáceres Llica. Al gobernador regional se le impuso 36 meses de prisión preventiva mientras duran la investigaciones por el caso ‘Los hijos del cóndor’. Y ahora ¿quién asumirá este cargo? Luego del fallecimiento del vicegobernador Walter Gutiérrez.

El Consejo Regional decidió esperar que se dicte este fallo, para poder decidir la elección de un nuevo gobernador regional interino, mediante una sesión extraordinaria. A inicios de semana, el presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, explicó que debe ingresarse el pedido formal para que la comisión especial evalúe en una sesión extraordinaria la elección del titular del GRA. 

Luego que ingrese el pedido formal, tras conocerse el fallo adverso contra Elmer Cáceres Llica, el presidente de este ente deberá convocar a todos sus miembros a la sesión extraordinaria. En esta convocatoria deberá constar la agenda que se debatirá, en este caso la designación del sucesor del titular del GRA.

Para formalizar una sesión, debe invitarse a los consejeros regionales con 48 horas de anticipación, es decir, la fecha que se aproxima según este cronograma, sería el lunes 29 de noviembre. Estas decisiones se vienen tomando en base a su reglamento interno, para evitar que cualquier acuerdo regional tomado en este contexto, no pueda ser observados en un futuro.

Vacíos legales sobre elección de gobernador de Arequipa

Para el especialista en jurisprudencia, Jorge Sumari, la elección del gobernador interino debería realizarse, posterior a al fallo en segunda instancia. Por esta razón, según el Artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, solo se puede suspender al gobernador en un fallo judicial firme.

Sumari explicó que la forma legal más responsable es haber declarado la vacancia del vicegobernador Walter Gutiérrez, por fallecimiento. De esta manera, el Consejo Regional en sesión extraordinaria elegían un reemplazo, y este hubiera asumido las funciones que Gutiérrez ejercía en vida, es decir de gobernador regional interino.

“Declaraban la vacancia, designaban a un vicegobernador y este era el gobernador encargado, esto era lo correcto. (Hay errores del Consejo Regional por) asesoría legal o también intereses de cálculo político. Me imagino que no tienen el consenso necesario”

Especialista en jurisprudencia, Jorge Sumari.

Sumari indicó que existía una irresponsabilidad por la manera como el Consejo Regional ha abordado resolver la falta de titular del GRA, hasta el momento..

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: Elmer Cáceres Llica en la cárcel, ¿y ahora quién será gobernador? aparece primero en El Búho.