Super Mensajes
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, cumplirá 24 meses de prisión preventiva por el caso ‘Los hijos del cóndor’. Foto: El Búho

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, permanecerá 24 meses en prisión preventiva en el penal de varones de Socabaya, por el caso de ‘Los hijos del cóndor‘. El juez José Málaga Pérez dispuso la noche del último viernes su reclusión, tras determinar que hay fundados indicios de que la autoridad lideró una organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa.

El aún gobernador fue retirado alrededor de las 21:40 horas de la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y subido a un minibús de la Policía con las manos esposadas. No iba solo. Lo acompañaban sus exfuncionarios Gregorio Palma, Marcelo Córdova, Napoleón Ocsa, los consejeros Veto Benal y Jeymi Flores, además del dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo. Ellos recibieron la misma medida restrictiva por 24 meses.

En los exteriores del Palacio de Justicia, una fila de simpatizantes se paró junto a la entrada para expresarle su apoyo mientras gritaban: “¿Llica se rinde?, no se rinde”. El gobernador se despidió con un breve saludo, mientras el vehículo dejaba el lugar.

Su esposa, Jennifer Neira, quien fue la última persona en verlo antes de ser llevado, dijo después que su marido se encontraba indignado y decepcionado de la decisión judicial. Mencionó que lucharán legalmente para que Cáceres Llica afronte el caso fuera de las rejas. “Vamos a agotar todos los medios de defensa para que pueda seguir su proceso de investigación en libertad”, declaró ante los periodistas.

Los momentos precisos en que la autoridad regional es trasladado al penal de Socabaya. Foto: El Búho

Gobernador de Arequipa pasa primera noche en el penal

El personal del INPE recibió al gobernador y a los demás detenidos cerca de las 22:20 horas del viernes. Tomando las medidas de seguridad necesarias, la autoridad pasó la primera noche en un área no clasificada del penal de varones de Socabaya. Recién este sábado se determinará a cuál de los pabellones será enviado él y sus funcionarios, indicaron fuentes del INPE.

Cabe mencionar que Cáceres Llica empezó ayer a una huelga de hambre como medida protesta frente a este proceso que ha considerado injusto. En ese sentido, personal de salud del centro penitenciario lo evaluará para conocer su estado de salud y descartar cualquier afección.

Del mismo modo se procederá con el resto de imputados. En el caso de la consejera Jeymi Flores, el personal dispuso su transferencia al centro de mujeres de Socabaya, que está frente al penal de varones.

La Policía transportó a todos los detenidos en este vehículo hasta el penal de Socabaya. Foto: El Búho

Elmer Cáceres Llica permanecerá los próximos dos años en este centro penitenciario, único instalado en la provincia de Arequipa, con una población de 1 mil 957 internos al momento de su ingreso.

A diferencia de los anteriores procesos que le tocó afrontar, esta es la primera vez que a Elmer Cáceres Llica le toca ingresar a un penal por hechos delictivos. En el 2007 se le condenó a 2 años de prisión por entorpecimiento de los medios de transporte en Caylloma. Y en el 2016 recibió 1 año y 8 meses de prisión suspendida por falsa declaración en proceso, cuando postuló como alcalde provincial de Caylloma. Tiene un rosario de procesos penales desde cuando era alcalde provincial de Caylloma y además afrontó tres denuncias por violación sexual, pero se archivaron.

La reacción de la agente Samanta, responsable de la caída de Cáceres Llica

Una de las primeras en pronunciarse luego de la detención del gobernador fue la consejera Chriss Díaz Montoya. Ella jugó un rol importante en el caso ya que se camufló dentro de la organización criminal por dos años para después destapar todos los actos delictivos que cometía el gobernador y su grupo.

Mediante su cuenta de Facebook, la consejera agradeció a la agente Samanta, que fue el sobrenombre que llevó a lo largo de la investigación, al haber tenido la valentía de denunciar a la red criminal. En su narración en tercera persona, contó el momento en que fue captada por la organización en el 2019. Le ofrecieron dos parcelas de tierra a cambio de votar en contra de la interpelación de Marcelo Córdova, entonces gerente de Autodema.

Relató también cómo pasó a ser agente especial en el 2020 y los efectos que devinieron en su salud por realizar ese trabajo. Sumado a las dificultades y angustias que pasó grabando secretamente las conversaciones de los miembros de la red desde un celular que llevaba impregnado en el cuerpo con cinta de embalaje.

La agente Samanta narró uno de los momentos de pánico que vivió cuando el gobernador Elmer Cáceres Llica, en estado de ebriedad, realizó disparos al aire. De esta manera, les advirtió a todos que si alguno lo traicionaba se jodían. También descubrió cómo actuaban ‘Los hijos del cóndor’. Entre sus sus acciones, estaba la de coaccionar a las empresas que participaban en los procesos de licitación. Y darle carta blanca a los consejeros para poner a cualquier allegado en las obras del Gobierno Regional. La consejera lamentó que se le haya dejado desprotegida y que por su labor varios la hayan insultado y juzgado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: el día que el gobernador Elmer Cáceres Llica ingresó al penal de Socabaya aparece primero en El Búho.