Super Mensajes
Arequipa: dos jóvenes salvaron la vida de siete personas gracias a la donación de órganos

Dos jóvenes arequipeños que perdieron la vida se convirtieron en héroes gracias a que donaron sus órganos a siete personas. Este acto de generosidad se pudo concretar mediante la intervención de los médicos del hospital Goyeneche de Arequipa.

Los familiares de los jóvenes, de 23 y 35 años respectivamente, decidieron donar sus órganos al enterarse que habían sufrido de muerte cerebral, señaló el jefe de Emergencia, Ramiro Pérez Guzmán.

El procedimiento se coordinó con el hospital Almenara de Lima, para que los cuerpos sean traslados y sus órganos trasplantados a los pacientes receptores. Esto se ejecutó entre los meses de mayo y agosto del presente año.

El primer donador se trató de un joven de 23 años que había sufrido un accidente de tránsito el 24 de mayo último. Gracias a la donación, pudieron trasplantar su hígado a una mujer de 63 años de edad. Sus riñones se implantaron en un hombre de 33 años y una mujer de 37 años. Por último, dos pacientes recibieron sus córneas. Al final, cinco personas se beneficiaron de sus órganos vitales y ya se encuentran de alta, informó el galeno.

El segundo donador tenía 35 años y murió por un aneurisma. Su familia aceptó que sus órganos se donaran para salvar a dos personas. Sus dos riñones se trasplantaron a una joven de 29 años y a un adulto de 62 años de edad. Este paciente se encuentra completamente recuperado, en cambio la joven permanece aún hospitalizada, con diagnóstico favorable.

En Arequipa, al menos 40 pacientes esperan un trasplante de riñón, indicó la nefróloga Fabiola Gómez. Lamentablemente, en los últimos meses otras 20 personas fallecieron esperando que les donen este órgano. El hospital Goyeneche es especialista solo en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

A nivel nacional hay una alta y constante demanda de donantes de órganos. Según estadísticas de salud, dos o tres peruanos fallecen cada día esperando la donación de un órgano. Actualmente, más de 7 mil personas se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Los galenos resaltaron la importancia de la donación de órganos ya que puede salvar varias vidas. También la necesidad de crear conciencia para que más personas se conviertan en donadoras en Arequipa y en el país.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Arequipa: dos jóvenes salvaron la vida de siete personas gracias a donación de órganos aparece primero en El Búho.