En Arequipa, más de 200 pacientes delInstituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur)dependen de transfusiones para seguir luchando por su vida. Para muchos, cada unidad de sangre es una oportunidad de continuar un tratamiento o mejorar su calidad de vida. En este contexto, este 12 de junio se llevará a cabo una jornada de donación en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA),como parte de la campaña organizada junto con la Gerencia Regional de Salud, PRONAHEBAS y otras instituciones.

“Un paciente con cáncer puede requerir 1, 5, 10, 20, 30 unidades. Y recordemos que al IREN Sur vienen de otras regiones. Entonces muchos de ellos no tienen familiares acá. Se sienten solos, y están solos”, explicó Fredy Aguilar, jefe del banco de sangre del IREN Sur, subrayando la urgencia de contar con donantes voluntarios y regulares.

Donatón convoca a estudiantes y ciudadanos a donar de forma segura

La jornada se realizará de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en tres puntos del campus universitario: el Auditorio de Arquitectura, el Aula 102 de Medicina y el segundo piso del Comedor Universitario. La meta es recolectar 210 unidades de sangre segura, es decir, provenientes de personas que donan por decisión libre y no por presión de una reposición.“La sangre del donante voluntario es, digamos, para nosotros sangre segura. Porque la persona que dona no está coaccionada”, afirmó Aguilar.

Desde el IREN Sur se ha reportado que cada mes se requieren 500 unidades de sangre. Sin embargo, actualmente solo el 30% proviene de donantes voluntarios. El objetivo es elevar esa cifra al 50%. “Estamos hablando mensualmente de unos 200 pacientes. Y recordemos que el paciente requiere múltiples transfusiones”, explicó el especialista.

Arequipa: jornada se amplía a más universidades en fecha posterior

Además de la fecha del 12 en la UNSA, la campaña continuará el 17 de junio en la Universidad Católica Santa María, la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Continental. Estas acciones forman parte del esfuerzo por cubrir la demanda creciente de sangre en el sistema de salud arequipeño, especialmente para pacientes pediátricos con leucemia, quienes requieren transfusiones frecuentes.

“El día 12 es en la Universidad Nacional de San Agustín en sus tres sedes. Y el día 17 es en la Universidad Católica Santa María, en la Universidad Católica San Pablo y en la Universidad Continental. Desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde”, confirmó Aguilar.

La Donatón no solo busca recolectar unidades, sino también crear una cultura de solidaridad y responsabilidad en la ciudadanía. En Arequipa, donar sangre puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de personas. Esta campaña invita a que más ciudadanos se sumen a este acto vital y generoso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.