Super Mensajes
Los mayores daños ocurrieron en la región Moquegua, lugar del epicentro, donde las viviendas sufrieron rajaduras y otras afectaciones, como se aprecia en esta foto.

A pesar que los sismos tuvieron como epicentro Omate, en Moquegua, la magnitud logró sentirse en la provincia de Arequipa. El sismo de 5.4 grados ocurrido a las 18:36 horas de este martes, produjo daños de viviendas y derrumbes en carreteras.

La subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, Celia Linares, precisó las zonas más afectadas en la provincia. Los distritos de Mollebaya y Uchumayo presentaron los mayores daños a nivel provincial, aunque estos no fueron graves.

Por ejemplo, en Mollebaya se reportaron tres viviendas afectadas al ser de material precario, pero el municipio de este distrito ya atendió a las familias afectadas. En Uchumayo ocurrieron derrumbes en la carretera a la altura del peaje. La funcionaria indicó que estas vías ya fueron despejadas tras retirar las rocas que obstruían el paso. También se contabilizó a 12 personas afectadas en la provincia.

Además, advirtió que las viviendas que estén en zonas cerca de volcanes, se encuentran en riesgo.

“Todo lo que se pega a los volcanes, tenemos materiales sueltos ante movimientos sísmicos, eso se desprende. Las viviendas que estén cerca, están en zonas vulnerables, zona de muy alto riesgo no mitigable. No debería estar la población ubicada allá”

Subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, Celia Linares.

Falla de Omate produjo sismos en Arequipa y Moquegua

La jefa de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Bárbara Cuadros, pidió que se tome con mayor responsabilidad la prevención ante un sismo de gran magnitud, que se podría presentar en el sur del país.

Cuadros explicó que se ha activado la gran falla del sur, en Omate, y que involucra en su radio de acción a las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua. Por esta razón se presentaron hasta el momento 16 replicas, 14 de ellas ocurridas en Moquegua, una en Lima y otra en Arequipa.

En cuanto a vías afectadas por derrumbes, fueron 300 metros de carretera que quedaron obstruidas por rocas, pero ya se realizó la limpieza.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: distritos de Mollebaya y Uchumayo fueron los más afectados por sismos aparece primero en El Búho.