Super Mensajes

El 3er Juzgado de Investigación Preparatoria de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Paucarpata, aceptó el pedido de 9 meses de prisión preventiva contra de Yomar Zeballos Huaypuna. Él es acusado de quitar la vida a la enfermera Aracely Luna García. Tras dos días de deliberación, se encontraron que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público son suficientes para concluir que el investigado está vinculado con el feminicidio.

Además, en vista de que Yomar Zeballos no presenta arraigo laboral o familiar, se concluyó que permanezca 9 meses en prisión para prevenir el riesgo de fuga mientras continúan las diligencias del caso. Adicionalmente, la jueza Lizbeth Torres dispuso la programación de una audiencia dentro de 4 meses para esclarecer los móviles materiales del feminicidio, dado que no se encontró el arma con la que fue perpetrado el hecho.

“Estoy dispuesto a colaborar con todo lo que la justicia me demande”

Ultimas palabras de Yomar Zeballos Huaypuna en la audiencia de prisión preventiva.

Reconstrucción de los hechos del feminicidio

El hecho ocurrió la mañana del 2 de octubre en el domicilio de la víctima. Según reporte del Ministerio Público, el imputado decide esperar hasta las 8 de la mañana, hora donde la agraviada se encontraba sola en casa. La víctima le permitió el acceso a su sala donde según reporte, posterior a una discusión por una supuesta deuda, decidió someterla sexualmente, hecho que el acusado indica fue consensuado. Luego del acto, este cogió el celular de la víctima “para ver la hora”, ante ello la agraviada le pide que le devuelva el celular.

Según el acusado, ella le recriminó que no podía ver su celular y entre ellos iniciaron un forcejeo. Según la versión del ministerio público, Yomar estaba previsto de un cuchillo con el cual le ocasionó 18 cortes en varias partes del cuerpo. La versión del atacante fue que ella era la que sostenía el cuchillo en la mano derecha y que él actuó en defensa propia. Se encontró una incongruencia, dado que, en dicha mano la víctima recibió 4 puñaladas.

Finalizado el ataque, el imputado se lavó las manos, recogió sus pertenencias, además ; además del celular de la agraviada y abandonó la vivienda. Dejó a la víctima desangrada en un charco de sangre aún con vida y se retiró del inmueble al promediar las 11 de la mañana. La víctima fue encontrada ya  fallecida al promediar las 2 de la tarde por su madre, quien se comunicó inmediatamente con la policía.

Pruebas del feminicidio

Hasta estos momentos no se halla el arma con la cual el atacante perpetró el hecho.Según la madre de la víctima, no le falta ningún cuchillo en su casa, aunque el perpetrador haya indicado que la víctima cogió un cuchillo de la cocina y lo dejó cerca de su cabeza antes de retirarse. 

El acta de la necropsia de ley revela 18 heridas punzo cortantes en todo el cuerpo. El diagnóstico de muerte es presunto de trauma torácico abierto y shock hipovolémico. Se revela que esta acción fue premeditada, dado que se revisó el equipo celular del imputado y este un día previo al hecho realizó consultas en internet sobre homicidio y suicidio.

En la suela del calzado de Yomar presentado a la policía se encontraron manchas oscuras, presuntamente pertenecientes a la escena del crimen. Además, en su mochila se encontró un manuscrito con un dibujo de una enfermera en un sobre de carta con la frase: te amo. Según el acusado, éste tendría 2 meses rondando en su mochila.

Declaraciones de familiares y amigos de la víctima

Familiares y amigos han declarado que él no aceptaba que ella no quería una relación sentimental y que ya tenía otra pareja. Según su madre, la joven le contó que Yomar, le  prohibió que tenga amigos y tenía el patrón de su celular. Además, de percibió cambios en la vestimenta de la joven. Según Catherine, amiga de la víctima, lo conoció por Facebook Parejas, aparentaba ser normal, pero era obsesivo. Se aparecía en cualquier lugar donde estuviera Araceli, sin previo aviso y con el uniforme de la mina.

“Si no era de él, no iba a ser de nadie. Ella era de él, siendo este motivo por el cual mató a su víctima”

Lectura del testimonio de la madre de la víctima ante Ministerio Público

Araceli fue una joven  que estaba en trámites para sacar su bachillerato como enfermera, trabajaba independientemente y le comentó a su familia su deseo de realizar su SERUM en Lima y alejarse de todo. Dada la forma de los hechos, se evidencia el delito de feminicidio en un contexto de abuso de poder, coacción y abuso sexual.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.