Super Mensajes

René Manrique Cusirramos, ex presidente del directorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú, deberá cumplir con una prisión preventiva de 36 meses, según resolución judicial. La disposición fue emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, donde se le acusa de liderar la presunta organización criminal “Los embaucadores del Sur”.

Junto a él, fueron también comprendidos en la medida otros 6 exdirectivos de PrestaPerú acusados por delitos de organización criminal, apropiación ilícita, defraudación y cohecho pasivo impropio. El Ministerio Público los acusa de haberse apropiado de más de 180 millones de soles, aprovechándose de los fondos económicos de los asociados.

Entre los otros imputados figuran: Renato Manrique Nazareno, Elvis Neira Mestas, Juan Carlos Viscardo Pérez, Renato Manrique y Samuel Polanco Alarcón. En tanto, Carlos Zapata Paulino le dieron 18 meses de prisión preventiva.

Por otro lado, se dispuso que Luis Ponce Manrique y Valdo Manrique Carnero, salgan libres bajo comparecencia de restricciones y tendrán que pagar una caución de 100 mil soles en un plazo máximo de 5 días.

La siguiente semana, el proceso judicial continuará su rumbo y se evaluará la prisión preventiva para otros 26 implicados en el caso PrestaPerú.

“Los embaucadores del Sur”

Como se sabe, en diciembre de 2021 personal de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron 22 viviendas para investigar a los supuestos miembros de la organización criminal “Los embaucadores del Sur”. La Fiscalía contra el Crimen Organizado, detuvo a 12 personas en ese mega operativo. Todos acusados de abuso de sus cargos al apropiarse de los aportes y depósitos de los ahorristas, tras adulterar balances financieros y registrar operaciones falsas.

Entre las casas allanadas, también estaban las de los ex congresistas, Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón Fudinaga. Ellos presuntamente habrían recibido dinero a cambio de favorecer a PrestaPerú, bloqueando un proyecto de Ley que permitía que la SBS supervise estas entidades.

Exigen su dinero de vuelta

Entre tanto, Henry Hurtado, dirigente de la Asociación de Ahorristas de PrestaPerú en Arequipa, declaró que hay más de 21 mil personas afectadas. Enfatizó que los ahorristas esperan recuperar su dinero y esperan que el liquidador del Poder Judicial logre determinar dónde están los bienes y dinero de la cooperativa. Solo 8 mil se unieron al reclamo.

“La mayoría de los ahorristas sin adultos mayores. Incluso 300 de ellos, ya murieron pidiendo justicia”, indicó el dirigente de víctimas de PrestaPerú.

Asimismo, se pronunció en desacuerdo con los implicados que salieron en libertad bajo comparecencia y cuestionó al juez Ubaldo Callo Deza por la decisión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: dictan 36 meses de prisión preventiva contra ex directivos de PrestaPerú aparece primero en El Búho.