Después de más de cuatro meses de inactividad —desde noviembre de 2024—, el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa reanudará sus actividades gracias a un convenio provisional firmado este 27 de marzo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Este acuerdo permitirá que el Fondo de Desarrollo Regional (FDR), integrado por instituciones público y privadas, administre el recinto mientras se concreta su transferencia definitiva.
“En los siguientes meses las actividades que se tengan que realizar como eventos culturales, gremiales y de otra índole, el Fondo de Desarrollo Regional lo administrará”
Julio Cáceres Arce, presidente de la CCIA
Este convenio es un primer paso, pues el Midagri, propietario del terreno, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concluirán el proceso legal para que el FDR asuma formalmente la administración bajo la modalidad de usufructo. Se prevé que esta transferencia se oficialice a finales de mayo, asegurando que el recinto quede bajo su gestión por los próximos años.
Entre las actividades planificadas para Cerro Juli destaca la convención minera Perumin, un evento clave para la región. “El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ha firmado un convenio con el Midagri y hoy (ayer) lo han hecho con la Cámara de Comercio y lo hemos alcanzado al Fondo de Desarrollo Regional”, explicó Cáceres.
Respecto al mantenimiento del campo durante estos meses de paralización, Cáceres informó que el Midagri se encargó de estas labores y que en los próximos días el FDR evaluará el estado del recinto.
El FDR, entidad que administrará Cerro Juli, está conformado por representantes del Gobierno Regional de Arequipa (2),la Sociedad Agrícola de Arequipa (1). Y la Junta de Usuarios Regional de Arequipa (1). También participan el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (1) y la CCIA (2), que preside la asociación.
No obstante, no se ha informado la situación de rendición de cuentas por parte del anterior concesionario, la Asociación Ferial Cerro Juli. Esta asociación mantuvo la administración por 30 años.