Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Arequipa: demoliciones clandestinas atentan contra el valor histórico de la ciudad

Arequipa: demoliciones clandestinas atentan contra el valor histórico de la ciudad

Foto: La República

Varias casonas del Centro Histórico de Arequipa han sido demolidas clandestinamente para ser reemplazadas por construcciones modernas de centros comerciales, hoteles y cocheras. Es el caso del Hotel Tikary, en pleno centro que, en el plazo de 6 meses, deberá ser demolido por orden judicial.

Este tipo de acciones atentan contra el perfil urbano de la ciudad, quitándole valor histórico y arquitectónico, opinó el coordinador del Área de Planificación y Gestión Urbana de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, Julio Aspilcueta Barbachán. El funcionario indicó que estas demoliciones no cuentan con licencia y contravienen la imagen urbana, alterando el valor esencial del Centro Histórico de Arequipa. Asimismo, provocan el desinterés de personas que vienen a conocer de nuestra cultura.“Lo clandestino no se percibe, por eso muchas construcciones antiguas se derrumban y las autoridades no se dan cuenta. Esa es la razón por la cual vimos que este [caso del hotel Tikary] fue demolido sin ninguna licencia y cuando nos percatamos de ello, no había nada que hacer”, explicó, Aspilcueta Barbachán.

Añadió como casos emblemáticos las casonas que tenía la empresa Estilos. “Este demolió las casas y las dejó como canchones. Actualmente se usan como estacionamientos en la esquina de la Calle San José con Rivero. Para hacerlo se valieron de un informe del Ministerio de Cultura, que autorizaba una demolición parcial”.

Sin embargo, la única entidad que autoriza obras de demolición o nuevas es el municipio, puesto que el Ministerio de Cultura solo da opinión sobre estudios y proyectos.

Según Aspilcueta, la única forma de enterarse que derriban las casonas es por medio de una licencia de edificación. De esa manera se percatan y hacen controles de la situación. Otra opción, como suele ocurrir, es que los vecinos notifiquen a las autoridades.

Otra pérdida para el Centro Histórico de Arequipa

La casona donde se encuentra el Hotel Tikari, ubicado en el cruce de las calles San Agustín con Bolívar, no contaba con licencia de edificación y se amplió con pisos superiores desde el 2013. La dueña, Maribel Aramayo Huarhua, fue objeto de una denuncia judicial y tendrá que demoler, además de restituir el inmueble a como estaba.

Vista posterior del hotel Tikary que construyó sin licencia en el centro histórico. Foto: El Búho

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: demoliciones clandestinas atentan contra el valor histórico de la ciudad aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia