Super Mensajes
Sesión Extraordinario del Consejo Regional de Arequipa que aprobó la declaratoria de emergencia por 60 días.

Este lunes el Consejo Regional de Arequipa (CRA) determinó por unanimidad declarar en situación de emergencia a toda la región por 60 días. El estado podría ampliarse de continuar las lluvias. Esto, a razón de las consecuencias de precipitaciones y huaicos que se suscitaron en algunas localidades del departamento, los cuales dejaron hasta el momento 40 personas fallecidas y varios desaparecidos.

Además, esta declaratoria permitirá enviar ayuda humanitaria a las provincias de Arequipa que resultaron afectadas por los siniestros. Esta comprende la compra de combustible, kits de abrigo, kits de emergencia, carpas, frazadas, entre otros.

“Toda la región de Arequipa ha sido declarada en situación de emergencia. (…) Una situación de emergencia significa compras directas, una ayuda directa, y sobre todo coordinar con otros entes del Estado”

Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Además, la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, Guadalupe Suclla, informó la situación de afectación. Esta es de 538 km de vías, 34 puentes, 10 km de canales de regadío, 128 bocatomas y 5495 vivienda, las cuales 122 son inhabitables. Lo cual dejó como saldo 20 mil 700 personas afectadas en toda la región.

Además, la declaratoria también sería por las heladas que se registran en las distintas provincias de Arequipa.

Situación grave por lluvias en la provincia de Camaná en Arequipa

El día domingo en horas de la tarde se registró un huaico en el distrito de Mariano Nicolas Valcárcel, en la provincia de Camaná (Arequipa). El saldo del desastre habría dejado un aproximado 5,6 km de vías dañadas, más de 1000 viviendas afectadas y 4000 personas en general. Esto según informó la consejera regional por Camaná Norma Ortega.

Norma Ortega, Consejera Regional por Camaná (Foto: Liz Campos Rimachi)

Según la información proporcionada por el secretario técnico de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel, Wilson Gutiérrez, habría hasta medio centenar de fallecidos. Ya que solo en el anexo de Miski (Camaná-Arequipa) habría hasta 38 fallecidos, y a esto se suma la dificultad de otros anexos de los cuales no se ha podido levantar información.

Hasta el cierre de esta nota, personas de Secocha, informaron que en horas de la tarde de este lunes 6, otro huaico viene afectando y arrasando viviendas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Arequipa: declaran en situación de emergencia a la región por huaicos y envían ayuda humanitaria aparece primero en El Búho.