Super Mensajes
Arequipa cuenta con 22 estaciones de alerta sísmica pero solo asignaron una bocina

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) culminó de instalar 22 sensores del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe),en la zona costera de Arequipa. Estas estaciones avisarán con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, permitiéndole a la población ubicarse en zonas seguras.

Sin embargo, el proyecto se torna crítico debido a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) colocará solo una bocina de alerta para toda la provincia. Al respecto, el presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que el Gobierno Regional y autoridades distritales deben coordinar con Indeci para que implementen el número adecuado de bocinas por cada 300 metros en la ciudad.

“Estamos a la espera de que Indeci termine la parte que le corresponde para que el sistema empiece. No tenemos fecha de ocurrencia de los sismos, cuanto más rápido avancemos con un proyecto de este tipo, tendremos mayor tiempo para prepararnos”

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Cabe recordar que son 106 las estaciones SASPe que integran el sistema que recorre la costa del litoral peruano. Estos sensores acelerométricos son los que permiten dar la alerta temprana ante la llegada de las ondas sísmicas, mayores a la magnitud 6M.

¿Cómo funciona el SASPe en Arequipa?

El SASPe no predice la ocurrencia del sismo, en cambio alerta con segundos de anticipación el momento en el cual cierta área va a ser sacudida por las ondas sísmicas. Tavera indicó que, al momento de ocurrir un evento sísmico, el sensor que detecte el movimiento determinará en escasos segundos la magnitud y el epicentro.

“Si sabemos la magnitud y si es un sismo importante, inmediatamente se envía una señal de alerta al centro de control que está en la sede del IGP, en este caso de Arequipa. A partir de allí se disemina la alerta con las bocinas colocadas en las respectivas jurisdicciones de la ciudad”

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Además, el sistema pretende reducir el número de personas afectadas físicamente, pero esto dependerá de la reacción de la población. Hernando Tavera puntualizó que este proyecto solo funcionará si la población responde de manera adecuada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa cuenta con 22 estaciones de alerta sísmica pero solo asignaron una bocina aparece primero en El Búho.