Super Mensajes
Arequipa: controvertida ordenanza pone en riesgo terrenos de Majes Siguas II

El martes el Consejo Regional aprobó con mayoría una ordenanza regional, mediante la cual terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),pasan a propiedad del Gobierno Regional de Arequipa. De esta manera, este último puede realizar procesos de adjudicación y venta de estos predios.

El mayor riesgo de esta ordenanza es que podría afectar los terrenos declarados intangibles, que conforman el proyecto agroenergético Majes – Siguas II. Son aproximadamente 900 expedientes que empezarían a tramitarse para adjudicación de terrenos tras posesión, la mayor parte producto de invasiones.

Esta ordenanza colisiona con la Ordenanza Regional N° 233, que declara intangible los terrenos de Majes – Siguas II. Pero también afecta el cumplimiento de la Ley N°23350 del año 1981, la cual considera que Autodema tendrá su propio patrimonio predial.

Incluso mediante la Ley N°23720, Artículo 174, a Autodema se le entrega 471 mil 576 hectáreas de tierras eriazas, para su administración dentro del proyecto Majes.

Autor de ordenanza del Consejo Regional de Arequipa

Veto Bernal es el consejero regional de la provincia de Caylloma, que presentó esta ordenanza, que posteriormente fue aprobada por la facción oficialista. Mientras que los consejeros de oposición expusieron las irregularidades de esta ordenanza.

Uno de los puntos que se le critica a Bernal, es no haber incluido la opinión del gerente de Autodema, Napoléon Ocsa. Entidad que es la principal afectada con este traspaso de los terrenos. Además que el jefe de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco, en su informe N°415-2021 advierte que no se conoce la cantidad de hectáreas ni la ubicación de estas.

El consejero de oposición Harberth Zúñiga indicó que presentará un petitorio al gobernador Elmer Cáceres Llica, para que observe dicha ordenanza de Bernal. Incluso el consejero José Luis Hancco, durante la sesión de consejo, difundió audios donde se le relacionaba al consejero Bernal con traficantes de terrenos.

El presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra, defendió esta ordenanza, explicando que hay pobladores que están esperando años que puedan ser propietarios de las tierras donde habitan actualmente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: controvertida ordenanza pone en riesgo terrenos de Majes – Siguas II aparece primero en El Búho.