Super Mensajes
Arequipa: Contraloría no ha emitido observaciones a adenda 13 de Majes - Siguas II

La Contraloría General de la República informó que no ha realizado observaciones a la propuesta de la adenda 13. La cual consiste en el contrato de concesión de las obras de afianzamiento hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las pampas de Siguas, la cual forma parte del proyecto Majes – Siguas II en Arequipa.

La documentación solicitada por la Contraloría está vinculada al sustento de las nuevas circunstancias que han motivado la adenda 13. Además, se ha requerido el sustento de aspectos de la propuesta, ya que se incrementará el monto de inversión del proyecto en 104.66 millones de dólares.

“Lo que se ha emitido es una solicitud de información complementaria al Gobierno Regional de Arequipa, que posibilite la emisión del informe previo”

Contraloría General de la República.

El Gobierno Regional Arequipa (GRA) ha explicado que la modificación del contrato, se debe al cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución presurizado de las Pampas de Siguas. Ya que se detectaron circunstancias que no eran conocidas en la fecha de suscripción del contrato (09 de diciembre de 2010), ni en la fecha de reactivación del mismo (suscripción de la Adenda N° 12 el 30 de abril de 2015).

Las nuevas circunstancias expuestas por el GRA son:

  • Disminución del volumen de derivación de la cuenca del río Apurímac (caudal ecológico),
  • Cambio climático
  • Pérdidas de agua por conducción y distribución con el diseño presentado por el concesionario en el momento de la adjudicación.

Pedido de documentación al Gobierno regional de Arequipa

El 26 de julio de 2021, la Contraloría remitió una solicitud de documentación complementaria al GRA. Ya que no se envió la información mencionada como sustento de la adenda 13, dándose un plazo de 15 días hábiles para remitir el pedido.

El 18 de agosto de 2021 (último día del plazo),el gerente ejecutivo del Proyecto Especial Majes Siguas (Autodema),unidad ejecutora del GRA, solicitó la ampliación de plazo por 10 días hábiles “para cumplir con remitir la documentación requerida en sus 43 ítems”.

“(La documentación requerida por Contraloría) implica reuniones de coordinación con el MEF, PROINVERSIÓN, MIDAGRI, de acuerdo a los sustentos previos alcanzados principalmente en los aspectos económico – financieros, y responden a las exigencias de la Contraloría, que a la fecha no han sido concluidos completamente, y será necesaria culminar su sustento adecuado y permita contar con una opinión favorable no vinculante del proyecto de Adenda 13 por la CGR”.

Gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa.

La Contraloría se encuentra a la espera de que el Gobierno Regional de Arequipa remita la documentación sustentatoria solicitada, dentro del plazo adicional de 10 días hábiles otorgado. Para posibilitar la emisión del informe previo, en el marco de la Ley de APP y su Reglamento.

El informe previo de Contraloría no contiene observaciones sino recomendaciones, dado su carácter no vinculante establecido en la cláusula 41.4 de la Ley de APP. En ese sentido, la entidad es la responsable de tomar acciones frente a los riesgos identificados en el informe previo. Sin perjuicio del control posterior que pudiera realizarse.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: Contraloría a la espera de sustentos del GRA, sobre adenda 13 de Majes – Siguas II aparece primero en El Búho.