Super Mensajes
Arequipa: continúan las actividades por el 482 aniversario de la Ciudad Blanca
(Foto: Liz Campos Rimachi).

Distintas actividades culturales y artísticas se están realizando con motivo de celebración por los 482 aniversario de fundación española de Arequipa. Para este 2022 volvieron los concursos de tallado y poesía loncca.

Los eventos están organizados por la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Pero también está participando la Asociación de Lonccos Arequipa (ASODELA) junto a el Grupo Balmer.

Actividades por Aniversario de Arequipa

Una de las actividades que más expectativa atrae es el XIX Concurso de Tallado en Sillar, XVI de Fierro Forjado, V de Repujado en Cobre, VII de Tallado de Madera, IV Repujado en Cuero y Feria Artesanal.

Los artesanos y artistas en labrado de sillar, forjado de fierro, tallado en madera y repujado en cobre y cuero participan de este concurso organizado por la MPA. El evento se realizó desde el martes 2 al jueves 4 de agosto, en la Plaza de Armas. La premiación se realizó este jueves.

El monto del premio para las 5 categorías es el mismo: 3 mil soles para el primer puesto, 1 500 para el segundo y mil soles para el tercero. Además, el viernes 5 será la exposición y venta de las piezas elaboradas por los participantes. Esta se realizará desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en la Plaza de Armas.

II Concurso de Poesía Loncca “El Loncco De Oro”

Estudiantes escolares de la región podrán participar del concurso de declamación de poesía loncca. Este evento lo organiza la Asociación de Lonccos Arequipa (Asodela) y el Grupo Balmer, con la finalidad de fomentar la valoración y respeto por los poetas lonccos de Arequipa.

El poema loncco escogido debe estar relacionado a las costumbres, gastronomía, danzas, personajes ilustres. Además de historia o cualquier tema relacionado a la Ciudad Blanca. Las categorías de participación son tres: A) de 3 a 7 años de edad, B) de 8 a 12 años de edad y C) de 13 a 17 años de edad. Las inscripciones son hasta el viernes 19 de agosto, a través de la página de Asodela.

Cabe mencionar que el concurso solo implica declamación, en ese sentido, el participante deberá nombrar al autor a quien pertenece la poesía loncca. Asimismo, la presentación será en un video formato MP4 de 1:50 a 3:00 minutos de duración y el texto del poema.

Se conocerá a los participantes que pasen a la final a través de las páginas de Facebook de Asodela y el Centro Cultural Alfeñiques de Oro por Siempre. La final será el 24 de agosto en las instalaciones del colegio Balmer, ubicado en la calle Filomena 103, Cerro Viejo. Los premios para los cinco primeros puestos van desde un diploma de reconocimiento, un libro de poesía loncca, hasta una bicicleta y un sombrero characato.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: continúan las actividades por el 482 aniversario de la Ciudad Blanca aparece primero en El Búho.