Super Mensajes
arequipa-constitucionalistas-asamblea-constituyente

El proyecto de reforma constitucional para la convocatoria a una Asamblea Constituyente no tiene el respaldo de algunos de los principales constitucionalistas del país. Es el caso de los abogados Óscar Urviola y Víctor García Toma, que opinar sobre el tema desde Arequipa.

Para Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, tras las 12 constituciones en la historia republicana, el país logró afianzar una jurisdicción constitucional. Una fuerza normativa que estaría en riesgo con el proyecto del gobierno de Pedro Castillo. Una propuesta que consideró que reúne las formalidades de ley pero que ponen en riesgo los principios representativos de la Nación.

“Esa situación en que se plantea una Asamblea Constituyente, quizás como un salto al vacío a través de una propuesta que desde el punto de vista formal puede reunir los requisitos que exige la Constitución, pero que, en la parte sustantiva o material, en mi concepto, implica una grave vulneración de principios inamovibles de la Constitución, como es una república unitaria y representativa”.

En el mismo sentido opino García Toma, exministro de Justicia. De acuerdo con su opinión, la iniciativa responde a un juego político, para alejar el debate de las protestas de la población por la suba de precios. Del mismo modo, señaló que la actual situación política y social no es propicia para el debate de una nueva Constitución. Lo que dificulta el acuerdo de consensos que se plasmen en una Carta Magna.

“Otra condición es que asistan los actores constituyentes. En estos momentos existe una crisis de los partidos políticos, existe una crisis en los colegios profesionales, en las instituciones de la sociedad civil. En consecuencia, no se encuentra claro de donde podría provenir un grupo de personas que pudiese reflexionar de manera consciente y responsable sobre lo que debería ser nuestra carta de navegación en el futuro próximo”.

Finalmente, aclaró que para palear el problema de la especulación de precios no es necesario un cambio constitucional. Esto se puede lograr mediante buenas leyes, que respondan a un análisis técnico. Ambos fueron reconocidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: constitucionalistas no respaldan propuesta de cambio de Constitución aparece primero en El Búho.