Super Mensajes

En 2017, Arequipa quedó conmocionada por el feminicidio de Yubitza Allison Llerena a manos de su esposo, el médico cirujano Rubén Humberto Valera Cornejo. Tuvieron que pasar seis años para que la justicia resolviera el caso y un año más para confirmar la sentencia de 25 años de cárcel para el varón. Todo ese tiempo, el acusado se mantuvo en libertad.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa concluyó que el individuo instrumentalizó a su pareja durante el acto sexual y le provocó la muerte. Según los magistrados, el médico anestesiólogo ejercía sobre la víctima dominio, control y ejercicio de poder y subordinación.

Como se recuerda, Valera Cornejo introdujo un mortero de guerra de 40 centímetros de longitud por las partes íntimas de la mujer. El hecho ocasionó una hemorragia en la dama, lo que desencadenó en su posterior fallecimiento.

Además, los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, Roger Pari Taboada y Nicolás Iscarra Pongo, ratificaron el pago de 70 mil soles como reparación civil a favor de los herederos legales de la víctima.

Antecedentes del feminicidio en Arequipa

En la sentencia previa, la fiscal Nely Mendoza Baca planteó que el galeno tenía pleno conocimiento del riesgo mortal que conllevaba el acto que realizó. Hecho que demostró sus estereotipos de género de Valera al suponer que su esposa debía estar a su disposición para brindarle satisfacción sexual, aun cuando ponía en peligro su vida.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.