La obra de mejoramiento de la Institución Educativa Sebastián Barranca, en la provincia de Camaná (Arequipa), se paralizará al menos dos meses debido a problemas en el terreno. La consejera por Camaná, Norma Ortega, informó que durante los trabajos de excavación, se encontraron niveles de agua subterránea a solo metro y medio de profundidad, cuando el expediente técnico indicaba que no debía haber agua hasta los tres metros. Este hallazgo obliga a reformular el proyecto para garantizar la seguridad de los más de 1 800 estudiantes que se verán beneficiados con la nueva infraestructura.

Ortega explicó que el descubrimiento del agua subterránea está relacionado con la proximidad del colegio a terrenos agrícolas. Actualmente se está cultivando arroz, un producto que requiere grandes cantidades de agua para su riego. Según Ortega, si bien el estudio de suelos solicitaba análisis tanto en épocas de riego como de sequía, el documento actual no reflejó las condiciones específicas del terreno, lo que llevó a esta inesperada paralización.

El proyecto, que se encuentra bajo la modalidad de administración directa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), fue formulado por la Municipalidad Provincial de Camaná. Y aprobado por el GRA en noviembre de 2023. Ortega indicó que iniciará una investigación para determinar las responsabilidades detrás de este expediente deficiente.

Detalles del colegio Sebastián Barranca

Hasta el momento, la obra presenta un avance del 7%. Esto incluye trabajos de demolición de la antigua infraestructura y la implementación de un plan de contingencia para los alumnos. Sin embargo, con la paralización, se verán afectados alrededor de 40 obreros, quienes dependen de esta obra para sustentar sus familias. Ortega solicitó una reunión urgente con la gerenta general del GRA, Norma Mamani. Así también con el gerente de infraestructura, Vicente Zeballos, con el fin de explicar del caso a la comunidad educativa.

En el acta de paralización de la obra, firmada el pasado 9 de noviembre entre la arquitecta Melissa Alemán, residente del proyecto, y el ingeniero John Francisco Walde, inspector de la obra, detalla que esta contingencia se debe al inesperado nivel alto de agua subterránea. Este problema obliga a replantear el diseño de cimentación y otros elementos estructurales para garantizar la estabilidad de la nueva construcción.

La paralización se hizo efectiva desde el lunes 11 de noviembre. Se espera que durante estos dos meses se reformule el expediente con la contratación de un privado para los estudios y ajustes que requerirá un presupuesto adicional para retomar los trabajos. Actualmente, la inversión de la obra es 31 millones 991 mil 123 soles.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.