Super Mensajes
Arequipa: cifras muestran el descenso de la curva pandémica

La segunda ola del covid Arequipa va llegando a su cierre en Arequipa, según las últimas cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Desde agosto existe un considerable descenso del número de fallecidos.

Tal como reflejan las gráficas, el promedio semanal de fallecidos expresan un descenso de más del 50% respecto al mes de julio y junio. En los momentos más críticos se llegó a tener hasta 50 fallecidos por día, pero ahora el índice de mortalidad diaria alcanza a 4, lo que muestra un gran desplome de la pandemia.

Por ejemplo, en el mes de mayo se contabilizaron 1089 defunciones, en junio esta cifra subió a 1417. Para julio el número de muertes bajó a 521 y se estima que para agosto la cifra supere los 100 casos.

Inclusive, las autoridades de salud han reportado cero muertes por día. La tendencia se aprecia desde finales de julio y principios de agosto.

De acuerdo a cifras de la Sala Situacional de la Gerencia de Salud, el grupo poblacional más afectado en esta segunda ola fueron las personas de entre 30 a 59 años. Pero si observamos el acumulado, los adultos mayores de 60 años han sido el grupo que más sufrió en la pandemia.

Las cifras también alcanzan a los hospitales. El director del hospital covid de Arequipa, Richard Hernández, sostuvo este jueves que las hospitalizaciones mantienen un constante descenso. Sin embargo, la ocupación de camas UCI sigue siendo alta. Actualmente, todas se encuentran con pacientes y hay una lista de espera de cinco personas indicó el galeno.

“En todo el hospital se encuentran internados 140 pacientes, entre UCI, shock Trauma, covid y no covid”, expresó.

“El número de casos ha bajado drásticamente. Sin embargo, hay una necesidad de la población no covid”, agregó el director del hospital covid Arequipa.

Ante el descenso de los casos, el nosocomio dejó de atender únicamente casos de covid-19 y se han reanudado operaciones quirúrgicas a pacientes de otras patologías.

Empero, el hospital viene preparándose para una tercera ola que amenaza con extenderse ante la propagación de la variante Delta en Arequipa y otras regiones del país. Una de las medidas adoptadas ha sido mantener el contrato del personal que ingresó a laborar desde el estado de emergencia sanitaria.

A este optimismo se suma el avance del proceso de vacunación en la región. El 30% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Actualmente, se está vacunando a las personas mayores de 34 años y se busca cerrar brechas en los grupos etareos de más de 40 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: cifras muestran el descenso de la curva pandémica aparece primero en El Búho.