Super Mensajes
Arequipa: Caylloma exige a mineras S/ 270 millones para obras y anuncian paralización

Pobladores de Caylloma (Arequipa) anuncian paralización este 14 y 15 de diciembre, si las minas ubicadas en la cuenca alta, no cumplen sus promesas sociales. El alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, informó que desde el 2017 se instaló una mesa de diálogo con las mineras de la zona. Sin embargo, no hay resultados positivos hasta el momento.

Actualmente, lo urgente para la población es la firma de un convenio marco que comprometa a las minas a dar al pueblo 270 millones de soles, para la implementación de obras y el 7% de las utilidades anuales.  

“Mas de 500 años nos han explotado y no tenemos buenas carreteras, un hospital decente o un puente que reemplace el puente Inca. 4 años seguimos con el mismo pedido. Es hora que el gobierno haga respetar nuestros derechos”

Alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica.

Asimismo, el alcalde de Caylloma exhortó al Gobierno Central, al ministro de Energía y Minas, y a la PCM para que intercedan en el reconocimiento de sus derechos, de lo contrario el ‘paro preventivo’ de este 14 y 15 podría llegar más lejos.

En conclusión, el gobierno y las mineras en la cuenca alta del valle del Colca: Buenaventura, Brexia, Bateas, entre otras, tienen hasta el 13 de diciembre para negociar la firma, de lo contrario ellos serán responsables de las acciones del pueblo.

“Caylloma está respaldado por el comando de defensa, con sus más de 20 sedes, su frente de defensa y 5 comunidades campesinas. El pueblo quiere resultados, no queremos que nos sigan meciendo”

Alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica.

Alcalde sobre gobernador de Arequipa

Entre las declaraciones, el alcalde Álvaro Cáceres Llica declaró injusto el resultado del juicio contra Elmer Cáceres Llica. Según su parecer, a su hermano lo estaban casando ya que, actualmente hay muchos exgobernadores libres sin que lo merezcan y su hermano mientras tanto, preso.

“Quien sabe ahora vengan por mí también, por mis quejas, por lo que hoy estamos reunidos todos”.

Alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica

Por otro lado, también habló a favor del expremier Guido Bellido. Según el acalde, Bellido fue el único que prometió aproximarse a Caylloma para arreglar su problemática. ‘Lamentablemente’ no duró lo suficiente en el puesto.

“Guido bellido tuvo voluntad, pero lo cambiaron”.

Alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Arequipa: Caylloma exige a mineras S/ 270 millones para obras y anuncian paralización aparece primero en El Búho.