Super Mensajes
Arequipa: Bellido se compromete con alcaldes para reunión en Palacio, sobre pago de Cerro Verde

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, durante su estadía en Arequipa, sostuvo una reunión con los alcaldes de la provincia. La razón es lograr comprometer al gobierno para que el pago de Cerro Verde sea destinado para los gobiernos locales de esta región.

El vocero de la comitiva edil fue el alcalde provincial Omar Candia. Quien justificó el envío de estos recursos, para la ejecución de proyectos de inversión.

El titular de la PCM, Guido Bellido, definió como fecha de esta reunión el 13 de octubre a las 16:00 horas, en Palacio de Gobierno, en Lima. En esta reunión con alcaldes de Arequipa, participarán los ministros de Vivienda, Geiner Alvarado; Agricultura, Víctor Maita; Educación, Juan Cadillo; Salud, Hernando Cevallos; y de Transportes, Juan Silva.

“Será una mesa de trabajo de 2 a 3 horas, específicamente técnico para analizar los proyectos y el financiamiento que van a recibir. Lo que se apruebe en esa reunión será publicado mediante decreto de urgencia”

Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Además, como manera de iniciar la designación de las partidas presupuestales, el premier anunció que autorizará la transferencia de 2 mil 900 millones de soles a los ministerios en mención. A partir de esta iniciativa, se podrá designar presupuestos específicos para proyectos de inversión que soliciten los alcaldes.

Igualmente, se ha planteado un GORE Ejecutivo en Arequipa, donde se definirá la distribución de los pagos de las mineras, mediante la Ley de Regalías Mineras.

Pago de Cerro Verde de Arequipa

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó el 13 de agosto que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás.

El pago corresponde a los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley 28258 y Ley N°29788). Además, sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

La mencionada compañía, inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes. Finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: Bellido se compromete con alcaldes para reunión en Palacio, sobre pago de Cerro Verde aparece primero en El Búho.