Super Mensajes
Arequipa: Bateas entregará S/ 2.2 millones anuales a distrito de Caylloma, tras mesa de diálogo

La mesa de diálogo que impulsó la Presidencia del Consejo de Ministros en el distrito de Caylloma, tuvo sus frutos. Se concretó la firma del firma del Convenio Marco para el desarrollo del distrito con la minera Bateas, en la provincia de Caylloma (Arequipa)

El punto más importante de los acuerdos alcanzados, es el pago de 2.2 millones de soles anuales por 4 años. Para la administración de este presupuesto, se creará el Fondo Social Caylloma, que dispondrá de los aportes de la minera para ejecutar proyectos de inversión.

“Como Bateas participamos constantemente en las conversaciones para la firma de un Convenio Marco, donde las autoridades estatales y el sector privado asumamos compromisos para el desarrollo del distrito. Para ello, era esencial garantizar un ambiente de paz social durante las negociaciones, por lo que la mediación del Ministerio de Energía y Minas y de la PCM fue muy importante”

Amalia Ruiz Seminario, gerenta de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.

Además, la empresa aclaró que este pago no afectará las contribuciones financieras que realiza como parte de los proyectos de responsabilidad social. Los cuales involucran los sectores de Salud, Educación, entre otros, en la zona de impacto por la extracción minera.

Negociaciones en Caylloma (Arequipa)

El 11 de septiembre, el presidente del Consejo de Ministros en aquel momento, Guido Bellido, llegó a la provincia de Caylloma para reunirse con las autoridades locales. Una de las principales razones, fue volver a instalar las mesas de diálogo entre los pobladores, autoridades, y la minera Bateas.

Fernando Isuiza Prado, expresidente del Frente de Defensa de Caylloma, explicó en su momento que el conflicto que existía entre la población y las mineras que se encuentran en esta zona, por no lograrse un consenso beneficioso para ambos. Pero con este acuerdo firmado, se evitó que se reactive el conflicto social en la zona.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: Bateas entregará S/ 2.2 millones anuales a distrito de Caylloma, tras mesa de diálogo aparece primero en El Búho.