Super Mensajes
Arequipa: Autodema no cederá a exigencias de pobladores y asegura tener las tierras para Majes Siguas II

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) salió a pedir a los pobladores de Pusa Pusa a reconsiderar su posición y desocupar las tierras vendidas al proyecto Majes Siguas II. La entidad ha señalado que ellos ya son los propietarios de la mayoría de predios (50 de 54) por lo que no hay impedimentos para disponer de ellos.

Sin embargo, los expropietarios han advertido un día antes que no dejaran los predios hasta que no se cumplan los acuerdos firmados en el 2016. Una de ellas es la entrega de terrenos en la etapa I de Majes Siguas.

Al respecto, Autodema ha señalado que los predios ya están inscritos en registros públicos y pagaron por ellos 22 millones de soles. El gerente Arturo Arroyo dijo Inclusive que se les pagó un 10 y 20% adicional al valor de la tasación. En total, Autodema consiguió comprar directamente 50 de los 54 predios destinados para el proyecto. Los 4 terrenos restantes serán expropiados mediante una ley emitida por el Consejo Regional.

Estos terrenos serán entregados a la concesionaria Cobra máximo en 6 meses para la ejecución de Majes Siguas II, actualmente en proceso de reinicio tras la firma de la adenda 13.

¿Majes Siguas II podría retrasarse por conflicto?

Autodema dice que hay reservada unas 506 hectáreas en Majes I para reubicar a los pobladores de Pusa Pusa previa venta. Sin embargo, no hay posibilidad de que se les puede ceder o regalar como plantean. Estos terrenos podrían adjudicarlos a los pobladores a través de una ley que propicie el remate de las tierras, explicó Arroyo.

El funcionario también enfatizó que Autodema no ha dejado abandonados a los pobladores que tuvieron la intención de vender sus tierras. La entidad les entregó en cesión de uso 40 hectáreas de tierras, por 1 año y 6 meses, en El Pedregal, además de capacitarlos en otras actividades. Sin embargo, los pobladores han alquilado esas tierras a la empresa Danper y por ello recibieron un pago. “No se les ha abandonado a su suerte”, recalcó.

Autodema ha pedido a los pobladores que cumplan con los acuerdos y que voluntariamente dejen los terrenos para el proyecto.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: Autodema no cederá a exigencias de pobladores y afirma ser dueño de las tierras de Majes Siguas II aparece primero en El Búho.