Super Mensajes
Arequipa: Así es como Elmer Cáceres Llica cumple prisión preventiva en penal de Socabaya

Desde que ingreso al penal de varones de Socabaya, el 26 de noviembre pasado, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, cumple estrictas normas de aislamiento. La directora de la Oficina Regional Sur del INPE, Marina Ancalle Ticona, manifestó que la autoridad en encuentra en el pabellón de máxima seguridad.

“Él (Elmer Cáceres) está clasificado en la zona que le corresponde y debe cumplir el régimen de vida. Por el momento, él se encuentra en la etapa de máxima seguridad, como cualquier interno. Ningún interno tiene preferencia, todos son tratados igual”, refirió.

Las primeras semanas el gobernador y los cinco imputados por el caso ‘Los hijos del cóndor’ se encontraban en el área de clasificación del penal. Luego, la Junta Técnica de Clasificación determinó que todos pasen al pabellón de máxima seguridad hasta concluir los 24 meses del arresto preventivo. Esta área alberga a unos 400 reos.

Gobernador de Arequipa en máxima seguridad

La directora regional del INPE sostuvo que el gobernador fue clasificado a la etapa de máxima seguridad por los cargos que se le imputan. En este caso, la Fiscalía lo acusa de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico por presuntamente liderar una red criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa.

Según el Código de Ejecución Penal, que tuvo modificaciones durante la pandemia, los internos deben acatar el régimen de vida y las medidas de seguridad y disciplina que se aplican en estas áreas. En el caso del gobernador Elmer Cáceres Llica, se le permite cuatro horas diarias de patio, actividades de trabajo y educación, derecho a una visita semanal de un familiar directo que no debe durar más de cinco horas.

Asimismo, en la etapa de máxima seguridad, los reos son clasificados en secciones que van dan desde la D1 hasta la D8. Los primeros pabellones se encuentran totalmente hacinados y los reos deben compartir celda con más de 8 personas. Actualmente, el penal de varones de Arequipa alberga a cerca de 2 mil internos, es decir un hacinamiento del 300%, cuando su capacidad solo es de 660 personas.

Elmer Cáceres Llica levantó huelga de hambre

De otro lado, la funcionaria sostuvo que la autoridad regional ha dejado la huelga de hambre que venía realizando antes de ingresar al penal. Además, el personal médico del penal ha evaluado que su condición de salud es estable, al igual que los demás detenidos.

Respecto al régimen de visitas, el penal solo permite el ingreso de un familiar directo, entre las 9 h y las 17 h, una vez a la semana. Por medidas sanitarias, se ha solicitado que los visitantes porten su carné de vacunación con las dos dosis recibidas para poder ingresar.

Finalmente, Marina Ancalle indicó que coordinan con el Ministerio de Salud (Minsa) para que se aplique la tercera dosis a los internos del penal. Sostuvo que se requiere dosis para cerca de 2 mil presos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: Así es como Elmer Cáceres Llica cumple prisión preventiva en penal de Socabaya aparece primero en El Búho.