Super Mensajes
Arequipa: aprueban aforo a 100% pero 2.ª dosis en escolares solo está en 31.7%

El Ministerio de Educación aprobó el aforo al 100% en las clases presenciales, que se han retomado luego de dos años. Pero la preocupación recae en el avance de la vacunación contra covid-19 en escolares. Especialmente del grupo etario de 5 a 11 años de edad, quienes tienen un retraso significativo en la región Arequipa.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó este miércoles que la utilización de la totalidad del aula se debe a la eliminación de una restricción. Esta es el metro de distancia que se planteo para prevenir los contagios por covid-19 entre escolares.

Luego de un debate se ha definido el tema de la eliminación del metro de distancia. Eso va a permitir que tengan un aforo en sus aulas del 100% y ya no es medida de restricción en ninguna institución educativa

Ministro de Educación, Rosendo Serna.

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa consigna en el avance de la vacunación, que en primera dosis en menores de 5 a 11 años,se encuentra en un 50.8% en toda la región. Esto equivale a 89 mil 268 vacunas aplicadas, de las 175 mil 799 planteadas como meta. La mitad de progreso en esta campaña ya representa un tropiezo para implementar el 100% de aforo. Pero la segunda dosis presenta un retraso aún mayor y preocupante.

Arequipa: aprueban aforo a 100% pero 2.ª dosis en escolares solo está en 31.7%

En el caso de la segunda aplicación de la vacuna contra el covid-19 en los menores de 5 a 11 años, el avance está en un 31.7% (55 mil 702 vacunas de las 175 mil 799 planteadas). La provincia que presenta el mayor retraso es Caylloma con 1 515 vacunas aplicadas para la segunda dosis, es decir el 13% (1 518) de la meta planteada. Caso contrario es Islay, que tiene un avance de 50.7% con 2 mil 945 vacunas aplicadas.

La provincia de Arequipa tiene como meta la aplicación de 139 mil 909 vacunas, pero solo ha aplicado hasta el momento 43 mil 940.

En contra de medida en Arequipa

La preocupación de posibles focos de contagios en colegios ha sido advertida por autoridades. Es el caso del subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nilo Cruz, quien ha sido más drástico para exigir la vacunación de los menores.

“Hemos pedido que los padres de familia que no quieren vacunar a sus hijos, firmen una carta de compromiso eximiendo de responsabilidad al director del colegio”

De esta manera, el funcionario indica que los padres de familia serían los únicos responsables de no llevar a los menores a los vacunatorios de la región.

El director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas, pidió que se tome esta medida con mayor precaución. De esta manera asegurar la integridad de los menores. El funcionario indicó que se debería tener un avance por encima del 80% para que pueda aplicarse el retorno al 100% en las aulas, reconociendo que el actual avance es deficiente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: aprueban aforo a 100% pero 2.ª dosis en escolares solo está al 31.7% de avance aparece primero en El Búho.