Super Mensajes
arequipa omar candia aguilar

Luego que el Ejecutivo transfiriese más de 600 millones de soles a gobiernos de Arequipa por concepto de canon y regalías mineras, existe descontento en algunas autoridades por la distribución de los fondos por actividades extractivas.

Es el caso del alcalde provincial Omar Candia Aguilar, quien consideró necesario replantear como se reparte el dinero tributado por las mineras.

“Es necesario que, de manera muy responsable y racional, el Ministerio de Economía pueda hacer algunos ajustes en la distribución de estos recursos. No es razonable que una municipalidad provincial, con cerca de un millón 200 mil habitantes, que tiene competencias en saneamiento físico legal, infraestructura, transportes, no pueda tener los recursos para atender las demandas de toda la provincia”.

Candia señaló que recibe todas las semanas a alcaldes distritales. Sobretodo de las comunas que no tienen recursos suficientes para solventar sus proyectos.

“No es razonable que tengamos una participación mínima. Por ponerle el ejemplo, la municipalidad que más ha recibido en Arequipa, una municipalidad distrital rural, recibe 135 millones de soles. Mientras que la comuna provincial recibe 4 millones y medio (de soles)”.

La jurisdicción a la que alude el alcalde de la ciudad es Yarabamba, la que mayor cercanía guarda con Cerro Verde. Le siguen Cerro Colorado con 75 millones de soles, Paucarpata (34),La Joya (34),y Uchumayo (27).

El Ministerio de Economía y Finanzas establece los criterios y porcentajes de distribución del canon minero en Arequipa y otras regiones. Proviene de cada región o regiones en cuyo territorio se explotan los recursos naturales. La distribución es la siguiente:

  • Un 10% para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades.
  • Otro 25% para los mismos gobiernos pero de las municipalidades distritales y provinciales.
  • Un 40% adicional se reparte entre los gobiernos locales ubicados dentro del departamento o departamentos de las regiones.
  • Por último, el 25% restante es para los gobiernos regionales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Arequipa: alcalde Candia plantea reducir canon de distritos que más reciben para darlo al municipio provincial aparece primero en El Búho.