Super Mensajes
paraderos sit municipalidad provincial de arequipa

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, respondió sobre las observaciones de Contraloría a la obra de los paraderos del Sistema Integrado de Transportes (SIT). De acuerdo con su versión, los supuestos incumplimientos al expediente técnico en la ejecución de la obra se deben a “deductivos” que cuentan con el visto bueno de la comuna.

“Estos paraderos están previstos para la etapa operativa del SIT, no para etapa preoperativa. Por eso hemos hecho algunos deductivos de la calle Goyeneche, Independencia. Porque somos conscientes que todavía en estos días no vamos a entrar a la parte operativa”.

Consultado sobre el pronunciamiento de la entidad de control, consideró que se trata de una mala lectura. Señaló que la comuna arequipeña que se encuentran cambiando la configuración prevista. Asimismo, recalcó que los paraderos no están previstos para el actual sistema de transportes, sino para la etapa operativa del SIT.

La construcción de los paraderos responde a una obligación contractual de parte de la comuna para el ingreso a la fase operativa, con la implementación de las vías troncales y alimentadoras. Una exigencia que se encuentra estipulada en los contratos de concesión entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y cada una de las unidades de negocio.

Empero, la autoridad edil reconoció algunas situaciones extrañas en la ejecución de los trabajos. Es el caso de los paraderos que se edificaron en las vermas centrales de avenidas. Para algunas estructuras parecidas se dispusieron deductivos. Sobre esas situaciones realizará las indagaciones pertinentes.

Las observaciones de Contraloría a la obra de la Municipalidad de Arequipa

De acuerdo con el informe de Hito de Control N° 039-2021-OCI/0353-SCC, las estructuras de los paraderos construidos incumplen las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico. En consideración de Contraloría, se trata de situaciones que generan daños prematuros y riesgos de accidentes, asi como afectación a su uso. Algunas de las construcciones incumplirían el Reglamento Nacional de Tránsito.

La obra se encuentra valorizada en 12 millones de soles. Está a cargo del consorcio Virgen de la Candelaria, conformada por América de Transportes S.R.L. y Oscar Manuel Puente de la Vega S.C.R.L. La contratista solicitó la ampliación de plazos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Arequipa: alcalde Candia justifica discordancias entre obra de paraderos y expediente técnico aparece primero en El Búho.