Super Mensajes
Arequipa: 60% de casos de violencia familiar en 2021 ocurrieron en Cono Norte

Cerca de conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el juez del módulo de Violencia Familiar, Yuri Corrales, alertó sobre el alto índice de denuncias de violencia familiar en el Cono Norte de Arequipa. Las denuncias significan el 60% de los 15 mil casos registrados este año.

El magistrado explicó que la violencia familiar tiene como principales víctimas a madres e hijas. Además que las denuncias empiezan con un agravio verbal y casi siempre suelen llegar a violencia física. Asimismo, explicó que la mayoría de los ataques ocurren los fines de semana porque son días donde la familia se reúne.

“Generalmente los fines de semana hay una incidencia mayor de casos (…) Por lo general las familias se reúnen los fines de semana, consumen bebidas alcohólicas y finalmente terminan agrediéndose entre ellos”

Yuri Corrales, juez decano del módulo de Violencia Familiar.

Por ello, el módulo en coordinación con la comuna de Yura (Arequipa),desarrollará una actividad de concientización y sensibilización contra la violencia. La actividad se realizará este 21 de noviembre en la plaza de Ciudad de Dios. Los especialistas legales tendrán el apoyo psicólogos para sensibilizar a la población e informarles que la violencia no es una forma de vivir.

Por otro lado, el Módulo de Violencia Familiar dio medidas de protección a 14 mil 700 casos este año, dejando solo a un 1% de casos sin atender. En 2019 hubo 20 mil casos, 2020 se registraron 17 mil casos y en 2021 se proyecta que se llegará a los 18 mil casos. Sin embargo, aún hay muchas denuncias que son retiradas.

“Muchas veces por la dependencia económica, las víctimas tienen miedo a denunciar”

Yuri Corrales, juez decano del módulo de Violencia Familiar.

Maratón de audiencias en Arequipa

Ante la coyuntura, los juzgados de Investigación Preparatoria de Paucarpata, subespecializados en delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, desarrollaron una maratón de audiencias.

Los procesos se efectuaron en coordinación con el Ministerio Público y Defensa Pública, con el objeto de tramitar con prontitud los procesos por los delitos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, violación sexual y actos contra el pudor.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: 60% de casos de violencia familiar en 2021 ocurrieron en Cono Norte aparece primero en El Búho.