Super Mensajes
Arequipa: 10% de agricultores no sembrará y el resto reducirá producción en 20%

La Gerencia Regional de Agricultura Arequipa (Grag) informó que el 10% del área agrícola no se sembrará. La razón son los actuales costos de fertilizantes, que se incrementó en más del 300%, lo que aumenta el riesgo de una crisis alimentaria.

Por ejemplo, una bolsa de urea de 50 kg cuesta S/ 220, mientras que en 2020 su costo era de 64 soles. Es por esta razón que el resto del área cultivable reducirá su producción de alimentos en más del 20%.

Según el Grag, de no revertir la falta de fertilizantes, se generará escasez de alimentos de primera necesidad y suba de precios de los productos. Ante esta situación, la comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y representantes de los agricultores propusieron acciones para contrarrestar la escasez y altos precios de productos en la Campaña Agrícola 2022-2023.

Alternativas para el agro en Arequipa

Tras la exposición de las propuestas al pleno del Consejo Regional realizada el 7 de junio, se aprobó llevar al despacho del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el pedido de conformar un equipo de especialistas, para la formulación de abonos orgánicos alternativos. Además de solicitar S/ 450 mil soles para el traslado de 1 850 toneladas de guano de isla de Pisco para las 8 provincias de la región; entre otros temas.

Sobre el traslado del guano de Pisco, el presidente de la comisión de Agricultura del CRA, Elmer Pinto, indicó que supliría los fertilizantes químicos en los cultivos de la región. Asimismo, de las 148 mil hectáreas a nivel regional, se necesitaría 67 mil hectáreas para la producción. Con el guano solo cubrirían el 2.5% de la necesidad.

Ante el panorama crítico por el que pasa la agricultura y la ganadería en Arequipa, los integrantes del CRA declararon en emergencia estos sectores debido al aumento de precio y desabastecimiento de fertilizantes. Por su parte, Daniel Lozada, de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA),señaló que esta escasez se da desde hace 9 meses y no descarta una posible hambruna en el futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: 10% de agricultores no sembrará y el resto reducirá producción en 20% aparece primero en El Búho.