Super Mensajes

La Comisión de Economía aprobó el dictamen del proyecto de ley para el retiro de hasta 4 UITs de las AFP luego de un debate en el que se presentaron algunas reconsideraciones y se pasó a un cuarto intermedio.

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones se aprobó el proyecto de ley que plantea el retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT). Esto es equivalente a S/ 20,600, de las cuentas individuales previsionales administradas por las AFP, para que pase al pleno del Congreso.

Tal como se había planteado en principio, se iba a beneficiar solo a las personas que no registraron aportes en los 6 meses previos al cierre del 2023. Pero luego de un cuarto intermedio de la comisión, se decidió modificar la propuesta.

Ahora todos los aportantes pueden retirar los 4UITs de sus fondos

“La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización. Esto, hasta por el monto de 4 unidades impositivas tributarias”, dice ahora el texto aprobado.

La Comisión de Economía, la preside el congresista de Fuerza Popular, César Revilla, quien dirigió la sesión, debate y votación de este predictamen. El proyecto propone la Modernización del Sistema Previsional Peruano, que incluye un retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de las AFP.

Tal como se informó, en la última sesión descentralizada de la Comisión de Economía realizada el miércoles 13 de marzo en Chanchamayo, Junín, se presentaron problemas de conectividad. Por estarazón, se suspendió la reunión sin tratar el tema.

¿Cuánto saldo tengo en mi AFP?

Para verificar cuál es el saldo del aportante, cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes. Esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube