Super Mensajes
cultura en Arequipa

La llegada de la pandemia sigue siendo un trauma del que aún nos intentamos recuperar. El 2020 significó una de las peores crisis en diferentes sectores económicos, y aunque no se destaque, el sector cultural fue uno de los más damnificados. Teatros, galerías, bibliotecas y centros culturales clausurados eran solo la parte visible de la mala época que vivieron quienes se dedican a tiempo completo a las artes. Pese a todo, en el 2021 el retorno de las actividades culturales ha resurgido de sus cenizas logrando reavivar con fuerza el fuego de la cultura en Arequipa.

Uno de los eventos que superó la pandemia ha sido el “Hay Festival”, que logró reunir a algunos de sus invitados de manera presencial reproduciendo las conferencias en el Paraninfo Universitario. Además, el “Festival del Libro” que pudo concretar conferencias, conversatorios y presentaciones de libros con acceso gratuito. También a feria “Ilustra” que fue impulso importante para los artistas plásticos. Mientras que las artes escénicas, tuvo en la XVII Muestra Regional de Teatro que aportó 22 obras de teatro de acceso libre, provenientes de Cusco, Tacna y Puno; su propio renacimiento.

La municipalidad de Arequipa a través de la subgerencia de Educación y Cultura ha evitado dar un número exacto de las actividades culturales que ha realizado durante el 2021, sin embargo, en palabras de Nilo Cruz Cuentas, han sido numerosas: “A partir de junio más o menos empezamos nosotros a hacer la reactivación desde la municipalidad, con espacios abiertos. Después empezamos a hacer eventos más grandes como el concierto de orquestas en el parque Selva Alegre; por esa época también se inauguró un espacio cultural nuevo que queda en la avenida Parra del grupo Tambo de Bronc,e que realizó una de las primeras ferias impulsadas por privados y así comenzaron a reactivarse poco a poco”.

Nilo Cruz comenta que durante el 2021 se ha otorgado diversas facilidades a los artistas como el fondo concursable en teatro, gestión cultural y producción audiovisual.

Otros eventos de la cultura

Sin embargo, no solo la municipalidad ha sido clave para que la cultura alce vuelo nuevamente en la ciudad blanca. La biblioteca regional Mario Vargas Llosa ha sido sede de 37 eventos culturales presenciales durante el año; el centro cultural Chávez de la Rosa unos 22; el teatro Umbral albergó 27 eventos entre talleres, obras y conversatorios, entre otros.

La artista plástica y gestora cultural Verónica Torocahua ha contabilizado 15 eventos entre exposiciones, ferias e intervenciones culturales. Resalta el I festival de Ilustración y la Binacional Perú – México. Asimismo, el presidente de la Red de Escritores de Arequipa, Sarko Medina, ha estimado alrededor de 20 eventos presenciales. Entre ellos, presentaciones de libros en la Plaza San Francisco, en la biblioteca Mario Vargas Llosa y premiaciones de concursos escolares. Integrantes de la REA fueron reconocidos como “arequipeños del bicentenario” y varios de sus miembros representaron a Arequipa en la FIL Guadalajara. Por otro lado, Sol Luna, integrante de la editorial Aletheya, menciona 13 eventos durante el año producidos en su mayoría de manera autónoma. Destaca el Festival Santos Libros ganador de los estímulos económicos del ministerio de Cultura.

¿Y para el 2022?

Cada uno de estos eventos ha tenido buena respuesta del público. El interés por consumir cultura se ha notado en cada feria artística, obra de teatro, presentación de libro, festival de libro; etc. Los gestores, colectivos y asociaciones culturales esperan que para el siguiente año los aforos en lugares cerrados logren ampliarse; así como mayores facilidades en las entidades estatales para la presentación de proyectos. Cruz Cuentas, ha pedido paciencia a los artistas y recuerda que la pandemia no ha finalizado. Por eso aún es sumamente importante mantener las normas vigentes para evitar el contagio del coronavirus.

A nivel nacional, el ministerio de Cultura se reunió con gobiernos locales y regionales para proponer alternativas que fortalezcan la institucionalidad cultural en 2022; es más, se ha presentado el Plan de Recuperación de las Artes y las Industrias Culturales al 2030, que propone reforzar la propuesta de la nueva Ley del Artista y así “mejorar la condición laboral de los trabajadores de las artes y las industrias culturales”.

Que así sea, por el bien de la sociedad entera y su desarrollo artístico y humano.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada #Anuario2021 y cultura | Las artes renacen después del duelo aparece primero en El Búho.