Super Mensajes

Pasó en el Perú | Cusco | El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso llegó a la región imperial como parte de su gira política por el sur del país. 

Una multitud de simpatizantes lo acompañó en su recorrido por los distritos de Oropesa y San Jerónimo. Asimismo, recibió la llave de la ciudad en Ancahuasi, provincia de Anta.

Desde Cusco Antauro Humala comparó a Pedro Castillo con el personaje literario de Paco Yunque, quien era víctima de discriminación por su origen indígena.

Según Humala Pedro Castillo debe continuar como presidente del Perú hasta que se demuestre fehacientemente que está inmerso en actos de corrupción, informó CuscoPost.

Ica: Facultad de Agronomía de la UNICA rechaza expresiones del exgobernador Fernando Cillóniz

En un tardío pronunciamiento, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica rechazó las expresiones vertidas por el exgobernador regional, Fernando Cillóniz, quien menospreció a los profesionales iqueños.

El Consejo de Facultad aseguró que diversas instituciones, empresas estatales y privadas vinculadas con el agro son lideradas por egresados de la UNICA. Además que, la región Ica registra la tasa de empleo adecuado más alto del país según INCORE 2022.

En el comunicado piden a Fernando Cillóniz rectificarse como muestra de respeto a los profesionales iqueños. Y saludaron también el pronunciamiento del Colegio de Ingenieros del Perú, informó La Lupa.

Junín: Gobernador de Perú Libre entrega obra inconclusa con la promesa de terminarla antes de acabar su gestión

Pasó en el Perú | El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, inauguró este lunes una obra inconclusa. Se trata del Circuito Vial Sur de Huancayo, en el distrito de Chilca. En compañía de otras autoridades entregó la vía pese a que aún no se ha concluido con pavimentar seis cuadras.

Acompañados de agrupaciones musicales, abrió la avenida Leoncio Prado en el tramo comprendido entre la avenida Los Incas hasta el puente Comuneros. Al respecto, Orihuela explicó que la obra tuvo una paralización de dos años, por lo que no pudo concluirla hasta el momento, por varias dificultades.

Pero el gobernador prometió culminar la obra antes del 31 de diciembre, fecha en que termina su gestión. “A fines de octubre vamos a concluir la etapa de la avenida Los Incas hasta la avenida Huancavelica”, enfatizó el gobernador.

En diciembre de 2011, el entonces gobernador Vladimir Cerrón puso la primera piedra para el inicio de la construcción del puente Comuneros I. Y hasta el momento, no ha podido concluir con los accesos al puente valorizado en alrededor de 100 millones de soles.

Está por concluir la tercera gestión regional desde el inicio de la obra y recién se realizan trabajos en los accesos por la margen izquierda.

Orihuela también dijo que a fines de diciembre concluirá el puente Comuneros II, con los accesos concluidos, informó Huanca York Times.

Arequipa: Policía detiene a candidato que estaba requisitoriado por lavado de activos

El candidato a la alcaldía distrital de Cayma, Ronald Quispe Taco, fue detenido este martes por una requisitoria vigente de lavado de activos.  El postulante fue intervenido al pasar el mediodía por agentes de Requisitorias de la Policía Nacional, mientras se encontraba almorzando en un restaurante.

El jefe de Requisitorias, teniente PNP Antony Munives, detalló que el postulante estaba pedido de requisitoria por el Poder Judicial desde agosto pasado. Quispe Taco no asistió al inicio del juicio oral que se le sigue por presuntamente haber influenciado para que funcionarios favorecieran a empresas constituidas por sus familiares directos.

Producto de estos contratos, el candidato habría edificado construcciones, adquirido vehículos y bienes que después habrían sido aportados como capital para la constitución de empresas, informó El Búho.

Piura: Grifos desabastecidos de GLP por oleajes

Pasó en el Perú | Los conductores de vehículos abastecidos con Gas Licuado de Petróleo (GLP) no pudieron transitar debido a la falta del combustible en los grifos de la ciudad.

Desde tempranas horas los taxistas recorrieron los centros de abastecimiento. Sin embargo, ingrata fue su sorpresa al enterarse que algunos de los grifos se encuentran desabastecidos. Esto, debido a los oleajes que se reportan desde hace días en todo el litoral peruano.

El administrador de uno de los grifos explicó que, ante el fenómeno, el combustible no puede ser descargado en el puerto de Talara. Y a partir de allí, su distribución al resto de la región.

Ante esta situación, deben solicitar a las cisternas trasladar el GLP desde Lima o Pisco hasta Piura, siendo la distancia que tarda la llegada del combustible a los grifos de la ciudad.

La Marina de Guerra informó que los oleajes de ligera intensidad continuarán hasta el 22 de septiembre, por lo que indicó que los puertos seguirán cerrados, informó El Piurano.pe.

Lambayeque: Transportistas protestan por alza del GLP en Chiclayo

Lambayeque. Decenas de transportistas protestaron en un grifo de Chiclayo contra el alza del GLP, decisión aparentemente injustificada que motivó la intervención de la Policía Nacional y el OSINERMING, lográndose la reducción del costo por galón que al inicio de la mañana estaba en 15.99 soles, pasando a 11.70 soles.

Desde ayer, los transportistas formaban largas colas con sus unidades para lograr el abastecimiento con gas licuado de petróleo, lo que habría ocasionado la actitud especulativa de la comercializadora, informó Semanario Expresión.

Puno: Aumento de tarifas de cursos de idiomas y computación provocó toma de local en la UNAP

Pasó en el Perú | El aumento de tarifas de cursos complementarios para estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno ocasionó una toma de local, movilizaciones y cuestionamientos al rector de dicha institución.

Los alumnos indicaron que el incremento es el doble y un poco más, en las tarifas de los cursos de idiomas y computación, lo que es una cachetada a su situación económica, en especial cuando muchos provienen de provincias y se autosostienen.

La medida tomada por los estudiantes forzó a la convocatoria de una asamblea universitaria de emergencia en la cual esperan dar una salida al problema, informó El Objetivo.pe

Ayacucho: Anuncian debate de candidatos a gobierno regional organizado por el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante su sede representativa en la región ayacuchana dio a conocer a la población que el día jueves 22 de setiembre realizará el debate técnico definitivo presencial de los candidatos y candidatas al gobierno regional de Ayacucho.

En este evento se espera la presencia del polémico candidato a gobernador y ex autoridad regional, Wilfredo Oscorima quien hasta el momento se ha negado a participar de los demás debates locales, resaltando siempre que sólo asistirá al convocado por la entidad electoral.

Hasta el cierre de esta nota, el candidato por el movimiento regional Wari Llaqta no se ha pronunciado al respecto lo cual deja la duda en la población ayacuchana que espera expectante su participación, informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Antauro Humala: “Tenemos un presidente Paco Yunque” | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.