Super Mensajes
La liberación de Antauro Humala desata cuestionamientos y temores en diferentes actores políticos e instituciones.

Una serie de reacciones ha generado la liberación de Antauro Humala Tasso, luego de algo más de 17 años de estar en prisión por el levantamiento armado en Andahuaylas en el 2005 entre ellas la de José Chávez Huamán, padre del fallecido teniente PNP, Luis Chávez Vásquez, dado que, existen dudas sobre las actividades realizadas por el exreo durante los primeros meses de pandemia en el 2020.

Según su abogado, Luis Enrique Moreno García, “lo primero que vamos a hacer es pedir el informe al INPE”. Si bien Humala se ha acogido a la ley del beneficio del 7×1, esta solicitud solo puede prosperar mediante el cumplimiento de algunas precisiones de rigor. Tales, como la presentación de certificados, notas, y otros documentos importantes, dijo el letrado a La República.

Asimismo, se conoció que para los deudos de los policías fallecidos, la salida de Antauro Humala no debería ser efectiva. Porque existen dudas sobre la continuidad de los estudios y el trabajo del exmilitar durante el primer año de pandemia. Dado que “estos servicios no estaban en funcionamiento”, aseguró el galeno.

Defensoría pide expediente de redención de pena de Humala

Mediante un oficio enviado este lunes 22, al director del Penal Ancón II, Percy Rojas Aguirre, la Defensoría informó que realiza este pedido a raíz de las indagaciones que lleva adelante respecto al caso de Humala Tasso. Dado que en reiteradas ocasiones solicitó el reconocimiento de su pena cumplida por redención del trabajo y estudio, pero le fue denegado.

Sin embargo, “a través de los diversos medios de comunicación se tomó conocimiento que, a través de una Resolución Directoral, se resolvió otorgar libertad al referido interno. Por cumplimiento de condena por redención de pena por trabajo y educación”.

Eliana Revollar, que dirige la Defensoría pidió la copia de dicho expediente conforme a los artículos 161 y 162 de la Constitución Política. “Me permito solicitar a su despacho, con carácter de urgente y en el más breve plazo. Nos haga llegar copia íntegra del expediente de beneficio penitenciario de redención de pena que fuera concedido al interno Antauro Igor Humala Tasso”, dice el texto.

Congresistas con opiniones encontradas

Una de las primeras congresistas en pronunciarse tras la liberación de Humala fue la presidenta del Legislativo, Lady Camones (APP). La legisladora consideró que la excarcelación “debe ser revisada” para garantizar que se hayan seguido los procedimientos que dicta la ley para las redenciones de pena.

Camones Soriano, dijo que era “lamentable oír las declaraciones de Antauro sobre que no se arrepiente de sus delitos. Esta salida debe ser revisada. Si estuviera de acuerdo a ley tendremos que aceptarla. Pero, hay situaciones que no están claras como el pago de reparación y si se ha rehabilitado realmente o no”.

Asimismo, el congresista Alejandro Muñante (RP) pidió este lunes que la Comisión de Justicia cite al presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Omar Méndez Irigoyen. Para que explique por qué se le otorgó a Humala el beneficio de redención de condena.

El también tercer vicepresidente del Congreso, consideró “casi imposible” que el menor de los Humala Tasso “se haya resocializado”. Y manifestó que los parlamentarios tienen la responsabilidad de fortalecer “los candados legales” para que gente como él no acceda al poder.

Piden a Comisión de Fiscalización que también cite a jefe de INPE y ministro Chero

Por su parte, la parlamentaria Vivian Olivos (FP) pidió que tanto Omar Méndez como el ministro de Justicia, Félix Chero, sean citados por la Comisión de Fiscalización que preside el también fujimorista, Héctor Ventura. Pero la solicitud habría quedado en pendiente por la semana de representación que están desarrollando los legisladores.

Olivos dijo que con las declaraciones que dio Humala tras salir del penal, “ha vuelto el dolor para las familias de las víctimas”. Esto, dado que dijo no estar arrepentido por lo ocurrido en el ‘andahuaylazo’.

Héctor Ventura (FP),dijo a Punto final que “habría que revisar en qué condiciones” se le dio la libertad al etnocacerista. Y opinó que este hecho es “una cachetada más (del Gobierno) a la Policía Nacional, ya que lamentablemente este señor ha cometido actos en contra de nuestra policía”.

En tanto, la congresista Heidy Juárez (APP),pidió el expediente completo sobre los beneficios penitenciarios de Antauro Humala. Con el fin de “analizar y fiscalizar las circunstancias en que han sido otorgados”, mediante un escrito dirigido al presidente del INPE.

Waldemar Cerrón no descarta que Antauro Humala se candidato de Perú Libre

De otro lado, el congresista por Junín, Waldemar Cerrón (PL),no descartó que Antauro Humala sea el próximo candidato presidencial de Perú Libre. “En política nada se descarta”, dijo durante sus actividades en el distrito de Hualhuas, en la semana de representación.

Su compañero de bancada, el legislador Guido Bellido (PL),saludó al gobierno del presidente Castillo y a las autoridades del INPE por disponer la libertad de Antauro Humala, quien debía terminar su sentencia en 2024.

“La libertad es el derecho más preciado del hombre, saludo al gobierno y a las autoridades del INPE por no haber puesto obstáculos a la libertad de Antauro Humala y por actuar con respeto a nuestro marco jurídico normativo”, refirió.

Flor Pablo, de la bancada Integridad y Desarrollo, opinó que la liberación de Humala es una “afrenta” a las víctimas del ‘Andahuaylazo’ y que “abona al enfrentamiento y es un distractor en plena crisis política”.

Rosangella Barbarán, de FP, opinó que la liberación de Antauro Humala sería “la única promesa de campaña” que cumpliría el presidente Castillo, mientras que su compañero de bancada Hernando Guerra García recordó unas antiguas declaraciones sobre Aníbal Torres al respecto.

Y el coordinador nacional del partido Etnocacerista, Javier Sulca Cáceres, informó a Huanca York Times de la Red de Medios Regionales del Perú, que su líder, Antauro Humala, iniciará su recorrido en Andahuaylas, ciudad donde lideró un levantamiento y tomó un local policial de la ciudad, en año 2005.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Antauro Humala: Rechazan, aprueban y piden informes al INPE sobre su liberación aparece primero en El Búho.